La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, reveló que ese país tiene 295 nuevos proyectos para ser ejecutados en su nación en materia de energía renovable, turismo, salud, audiovisual, petróleo, agroalimentario, transporte, entre otras áreas de servicios y productos que incrementarían las exportaciones de la República Dominicana.
Al dictar una conferencia en un almuerzo privado de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la funcionaria cubana destacó que la cercanía geográfica, los vínculos históricos, la similitud cultural y otros factores comunes de esa nación y la nuestra crean la necesidad de una alianza.
Núñez Mordoche manifestó que con la apertura gradual iniciada por el ex presidente Obama, el gobierno cubano está identificando áreas para impulsar el comercio bilateral y aumentar las exportaciones entre ambos países caribeños.
El almuerzo-conferencia se inició con las palabras de bienvenida del presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, en el Hotel Embajador, y participaron directivos, socios y ejecutivos de empresas exportadoras.
En su conferencia sobre “Panorámica económica de Cuba y relaciones bilaterales con República Dominicana”, Núñez Mordoche afirmó que su país aumentó el consumo de alimentos producidos en nuestra nación, razón por la cual entiende que se debe fortalecer las facilidades logísticas, entiéndase acuerdos, facilidades arancelarias, rutas marítimas, entre otras.
De su lado, el presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, afirmó que Cuba pasó a ocupar del puesto 15 en el 2015 al 12 en el 2016 en la escala de las naciones que sirven de destinos de los productos y servicios criollos en los mercados internacionales, superando las ventas hacia ese país caribeño a los 70 millones de dólares.
El dirigente empresarial atribuye este incremento a la demanda de las placas sin presión, cerveza de malta y alimentos para aves, los cuales acumularon más de la mitad del total exportado en el 2016, e indicó que las cajas de cartón, las preparaciones capilares y artículos de panadería también registraron aumentos significativos en los dos últimos años hacia la vecina isla.
Adoexpo. Es una entidad privada sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto número 2374 del 15 de junio de 1972, dedicada a defender, promover y fomentar las exportaciones de bienes y servicios de la Republica Dominicana, a través de una labor en conjunto con el sector oficial para el establecimiento de políticas favorables para el sector exportador.