Cuba, Brasil, EEUU y Canadá disputarán los oros en la lucha libre femenina

Cuba, Brasil, EEUU y Canadá disputarán los oros en la lucha libre femenina

Guadalajara (México), (EFE).- Tres luchadoras estadounidenses, dos cubanas, dos canadienses y una brasileña clasificaron hoy a los combates finales por las medallas de oro en las categorías hasta 48, 55, 63 y 72 kilos de la lucha libre femenina de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cuba, que conquistó seis de las siete medallas de oro disputadas en lucha grecorromana masculina en Guadalajara, se medirá en la final por los 72 kilos con Brasil y en la final por los 63 kilos con Estados Unidos. Las finales en las categorías hasta 48 y 55 kilos serán disputadas entre dos luchadoras canadienses y dos estadounidenses.

La final en la categoría hasta 72 kilos será disputada por la cubana Lisset Hechevarria, que fue bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y por la brasileña Aline Ferreira. La cubana avanzó al combate definitivo al imponerse en semifinales por puntos (3-1) a la venezolana Jaramit Weffer, en tanto que la brasileña clasificó a la final tras imponerse por caída (5-0) a la dominicana Elsa Sánchez. La venezolana derrotada en semifinales se colgó automáticamente una medalla de bronce debido a que la luchadora con la que tenía que disputar una repesca desistió.

La otra derrotada en semifinales, la dominicana Sánchez, podrá aspirar a medalla de bronce en la categoría en el combate de repesca que enfrentará con la panameña Ashley Zárate.

La otra cubana que clasificó a la final fue Katerina Vidiaux, quinta en el Mundial de Moscú 2011 y quien avanzó al combate definitivo en la categoría hasta 63 kilos al imponerse por caída (5-0) en semifinales a la argentina Luz Clara Vázquez. También finalista en esta categoría es la estadounidense Elena Sergey Pirozhkov, quien clasificó tras derrotar en semifinales por puntos 3-0 a la colombiana Sandra Viviana Roa.

La argentina Vázquez y la colombiana Roa, tras sus derrotas en semifinales, podrán disputar los combates de repesca que ofrecen medallas de bronce con la dominicana Vanessa Torres Batista y con la venezolana Gloria Zavala respectivamente.

La final en la categoría hasta 55 kilos de la lucha libre femenina será disputada por la canadiense Tonya Lynn Verbeek, la gran favorita y quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y por la estadounidense Helen Louise Maroulis. La canadiense, de 34 años y que fue plata en los Olímpicos de Atenas 2004, plata en el Mundial de este año y bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, clasificó al combate definitivo tras imponerse en semifinales por puntos (3-0) a la ecuatoriana Lissette Alexandra Antes.

Maroulis, campeona mundial por equipos este año y oro en el Abierto de Estados Unidos, se impuso en semifinales por puntos (3-0) a la venezolana Marcia Andrades.

Por haber sido derrotadas en semifinales, la ecuatoriana Antes y la venezolana Andrades tendrán derecho a disputar los combates de repesca por las medallas de bronce en los que se medirán respectivamente a la peruana Jenny Vanessa Malloui y a la brasileña Joice da Silva.

 La canadiense Carol Huynh, actual campeona olímpica, confirmó su favoritismo en la categoría hasta los 48 kilos y clasificó a la final tras imponerse en semifinales por puntos (3-0) a la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde.

Huynh, la mejor atleta de la selección canadiense, oro en Pekín 2008 y cuatro medallas en mundiales, se medirá en la final con la estadounidense Clarissa Kyoko Mei Ling Chun, cuatro veces campeona de su país en selectivos mundialistas y campeona de la Copa de Rusia 2010. La estadounidense eliminó en semifinales por puntos 3-1 a la colombiana Carolina Castillo.

La ecuatoriana Valverde y la colombiana Castillo, como perdedoras en semifinales, disputarán los combates de repesca por las medallas de bronce con la argentina Patricia Alejandra Bermúdez y con la mexicana Guadalupe Pérez respectivamente. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas