Cuba deporta dos expresidentes y cierra puerta a jefe OEA

A1

Cuba deportó a dos expresidentes de Colombia y Bolivia y cerró las puertas de la isla al secretario general de la OEA, en la antesala de una actividad organizada por la disidencia en la que planeaban participar.
Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, aterrizaron el miércoles en La Habana, pero debieron embarcarse en un avión de regreso a Bogotá, tras haber sido retenidos en el aeropuerto internacional José Martí, denunció el colombiano.
“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana en Twitter junto a una foto suya con Quiroga, ya montados en la nave. “Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y (me dijeron) que no, que (ustedes) no son admitidos por el gobierno cubano”, contó Pastrana por teléfono a la radio W de Colombia. “Nos han dicho que somos inadmisibles…qué triste”, dijo por su parte Quiroga.
Pastrana consideró que la negativa respondería a sus críticas sobre la crisis política y económica que afecta a Venezuela y contra el presidente Maduro, importante aliado de Cuba.
Ambos viajaron para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012. Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos, según constató un equipo de la AFP.
También a través del diario oficial Granma, La Habana aseguró que Almagro -crítico del gobierno de Venezuela y del presidente cubano Raúl Castro- no era bienvenido en la isla.


COMENTARIOS