LA HABANA. Las autoridades deportivas cubanas afirmaron ser “totalmente ajenas” a las acusaciones según las cuales el pelotero cubano Alfredo Despaigne, contratado por los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol, usó un pasaporte falso.
La Federación Cubana de Béisbol “aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol” expresó una nota de dicha entidad.
La “Presidencia del Instituto Nacional de Deportes hizo llegar a Granma”, una nota emitida por la Federación Cubana de Béisbol y una declaración de la directiva de la Organización Pirata de Campeche, ambas con fecha del 15 de mayo, explicó el rotativo, órgano oficial cubano.
Despaigne fue suspendido el jueves por la Liga Mexicana después de que la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, confirmó que el pelotero cubano había usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.
Despaigne de 27 años, se integró en 2013 a los Piratas y el contrato fue renovado este año, como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.