LA HABANA. Los trabajadores de la zona franca de Mariel deberán tributar al fisco el 5% de sus ingresos y el Estado, mediante una agencia empleadora, les pagará 10 pesos cubanos por cada dólar que las firmas extranjeras abonen por sus servicios.
Un conjunto de normas publicadas en la Gaceta Oficial y comentadas el jueves por el periódico Juventud Rebelde (JR) indicó cuáles serán las reglas salariales para las personas que comiencen a trabajar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que rodea al puerto del mismo nombre y se ha convertido en la infraestructura más importante de la gestión del presidente Raúl Castro.
Uno de los decretos establece que el pago de los servicios por la fuerza de trabajo se acordará entre la entidad empleadora cubana y el usuario de la Zona Especial.
Será la primera entidad la que a su vez abone su salario al empleado en pesos cubanos. Actualmente las empresas extranjeras radicadas en la isla no pueden contratar de manera directa y deben hacerlo mediante esas empleadoras estatales, que han sido duramente criticadas por empresarios y por los propios trabajadores.
Estas entidades además se quedarán con un 20% del monto en carácter de gestores y el 80% restante irá al trabajador a un cambio de 10 pesos cubanos por dólar.