Cuba exporta carbón vegetal a Europa gracias al Marabú

Por
info[@]hoy.com.do
11 febrero, 2010 9:47 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/490/460x390/0/2A7AD1F8-8F22-4AE6-A6AA-2D1E1B41EEBB.jpeg

Sacando provecho a la invasión de un arbusto silvestre que ha cubierto rápidamente gran parte de sus terrenos agrícolas, Cuba ha comenzado a exportar a Europa carbón vegetal hecho a base de la madera del marabú.

Según un reporte del periódico cubano Trabajadores, “ese tipo de combustible se ha convertido en un rubro exportable que permite ingresar divisas al país”.

La invasión de los campos cubanos por el marabú se ha convertido casi en un símbolo de la falta de productividad en el sector agrícola de una isla tropical que ahora tiene que importar del 60 al 80 por ciento del total de alimentos que consumen sus habitantes.

Trabajadores no mencionó los aspectos negativos del marabú y presentó la exportación del carbón casi como una victoria, reportando que el producto “producido sobre todo a partir de la madera dura del marabú, cruza los mares rumbo a puertos europeos”.

El carbón cubano “tiene mercado seguro en Europa para las cocinas dedicadas a los asados, pues el nivel de temperatura y sabor que aporta no puede ser sustituido por otras innovaciones tecnológicas, como, por ejemplo, el gas”, agregó.

El artículo dijo que, sólo de la provincia de Cienfuegos, se exportaron 160 toneladas de carbón en el 2009 que generaron ingresos de US$30,000. El plan de este año de la provincia es de exportar más de 200 toneladas.

“La consagración de los carboneros tiene su recompensa, sobre todo porque el país esta requerido de incrementar las exportaciones para fortalecer la economía, y ellos bien lo saben y se enorgullecen del aporte”, añadió el artículo.

Para eliminar el marabú, un arbusto espinoso de rápida propagación, con un grueso tronco y espinas afiladas, la planta tiene que ser cortada y el terreno fumigado con herbicidas.

Funcionarios del gobierno cubano han reportado que el marabú cubre ahora 30% de los 9 millones de acres de tierra arable de Cuba, incluyendo 43% de las áreas dedicadas al pastoreo.

Incluso Raúl Castro hizo un comentario sarcástico sobre su dominio durante un discurso pronunciado en el 2007 en la provincia  de Holguín. “Cuando manejaba por aquí vi que todo estaba verde y bonito, por  el marabú a lo largo de la carretera”, bromeó Castro.

Expertos en la agricultura de Cuba creen que el marabú comenzó a crecer incontrolablemente a principios de la década de 1990, cuando el gobierno cerró numerosos centrales y prácticamente abandonó grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

Origen

El marabú (Dichrostachys cinerea L) es una planta perenne de origen africano, introducida en Cuba hace dos siglos atrás, como planta ornamental. Después de la guerra de independencia, se convirtió en una planta invasora desde 1898 con una agresividad extraordinaria, pues se propaga con tanta rapidez por semillas, como por retoños de sus raíces. Ya en 1932, se estimó que esta planta había cubierto aproximadamente 442 860 ha de suelo, gran parte de buena utilidad y calidad, actualmente invade 847 472 ha de pastos de esta cantidad 188 552 ha con grado muy intenso y constituyendo la plaga más importante del cultivo.

Planta arbórea

Se trata de una planta arbórea, espinosa que no ha encontrado en su nueva patria un agente eficaz de control. Por otra parte sus semillas pueden conservarse en el suelo por muchos años, sin perder su viabilidad germinativa. Por otra parte, Anon (1962) plantean que el marabú ayuda a la conservación y enriquecimiento del suelo, otros  plantean que tiene propiedades medicinales.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.