Cuba realizó 454 trasplantes de órganos durante 2017

A1

El sistema estatal de salud de Cuba realizó 454 trasplantes de órganos en 2017, 19 más que el año anterior, según un informe oficial de las autoridades sanitarias de la isla, en la que se practicaron más de un millón de cirugías durante los últimos doce meses.
De los trasplantes, 200 fueron de córneas, 198 renales, 34 de médula ósea y 22 de hígado, operaciones posibles gracias a 145 donaciones de órganos.
Durante 2017, en el país caribeño también se realizaron 411,868 donaciones voluntarias de sangre, fundamentales para “asegurar la asistencia médica y la producción de componentes y otros productos para la industria biotecnológica y farmacéutica”, asegura el resumen sanitario publicado por el diario estatal “Granma”.
La salud es gratuita en Cuba, cuyo Gobierno comunista la ve como uno de los logros más importantes de la Revolución, que celebró el lunes su aniversario 59 en coincidencia con los festejos por el Año Nuevo.
En su informe las autoridades sanitarias indicaron que por sexta vez consecutiva en el país se realizaron más de un millón de intervenciones quirúrgicas al cierre del año. Además, creció el número de cirugías con técnicas de mínimo acceso, para un total de más de 52,000 procedimientos de este tipo, alrededor de 6 000 más que en 2016.
Las principales técnicas introducidas en el país estuvieron relacionadas con el tratamiento de los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmonar, ginecológicos, vejiga, renales, nasosinusales y de base del cráneo, especifica el reporte.
Cuba es uno de los países líderes en los programas de trasplantes en Latinoamérica, de acuerdo a cifras publicadas en 2016.