LA HABANA. AFP. Cuba redujo de 6 a 1% el impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas extranjeras que posean almacenes en régimen de depósito de aduana de piezas de transporte, para estimular esta actividad, según una norma publicada este viernes en la Gaceta Oficial.
«Las empresas extranjeras que posean en el país almacenes en régimen de depósito de Aduana, y comercialicen piezas de repuesto para equipos de transporte, aplican un uno por ciento (1 %) como tipo impositivo del Impuesto sobre Utilidades en la modalidad de Ingresos Brutos», dijo la una resolución firmada por la ministra de Finanzas, Lina Pedraza.
La medida tiene «el objetivo de estimular el régimen de depósito de Aduana que permita contar en el país con mercancías de su interés para el desarrollo de las actividades», añadió. La Ley Tributaria, en vigor desde enero de 2013, establece que las empresas que realizan la actividad económica de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, están obligadas a pagar un impuesto del 6%.
El transporte, uno de los sectores más críticos de la economía cubana, fue priorizado por la ley de Inversiones Extranjeras, aprobada hace una semana por el Parlamento cubano. Cuba no fabrica vehículos y está obligada a importar casi la totalidad de equipos y piezas de recambio para mantener y desarrollar el transporte, actividad muy golpeada por la crisis económica durante los últimos 20 años.