La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo García, afirmó ayer que su país cuenta con una cartera de productos que pueden interesar al mercado dominicano.
Al encabezar una delegación de 37 empresas cubanas, Seijo García favoreció un acuerdo comercial de alcance parcial para lograr el incremento y la diversificación de las relaciones comerciales entre ambos países.
Expresó que durante su estada en el país se dará información sobre el ambiente de negocios, tanto para el comercio como para la inversión extranjera en Cuba.
Sostuvo que Cuba está en la actualización del modelo económico de desarrollo socialista.
Señaló que en el 2012, Cuba tuvo un saldo positivo en el intercambio comercial, pero en los últimos tres años la balanza comercial ha favorecido a la República Dominicana.
Explicó que la misión comercial de su país está integrada por empresas vinculadas a los sectores de la industria, la construcción, agrícola, educación y de servicios, así como las ramas de salud, artes gráficas, farmacéutica y biotecnología.
La delegación cubana pretende realizar más de 300 reuniones de negocios entre las empresas cubanas y los exportadores dominicanos, con el objetivo de incrementar las exportaciones hacia esa isla.
La misión fue invitada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para agotar una agenda entre ayer, hoy y mañana.
En su discurso, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, dijo que las exportaciones dominicanas hacia Cuba, incluidas las de zonas francas, crecieron el año pasado en un 63.5% en relación con el 2014.
En el 2015, el país exportó US$54.16 millones, entre cuyos productos figuraron las cervezas, alimentos para cerdos y condimentos.
Dijo que Cuba se encuentra dentro de los 20 principales socios comerciales en materia de exportación del país y que el intercambio comercial entre ambos naciones entre el 2011 y 2015 fue de US$385.88, con una tasa de crecimiento promedio de 8.5%
Señaló que desde el 2014 se logró la exportación de nuevos productos que incluyen preparaciones capitales, desodorantes, artículos plásticos y de cartón.
Expresó que los productos que podrán exportarse en grandes cantidades a Cuba son el tabaco en rama o sin elaborar para complementar la producción cubana; desperdicios de tabaco, el chocolate, preparaciones alimenticios que contienen cacao, huevos de ave con cáscara, frescos, conservados o cocidos, instrumentos y aparatos de medicina, productos de panadería y galletería, envases de papel, jugos de frutos, vajillas, así como materiales de construcción.
Las dos más grandes economías del Caribe están llamadas a una sinergia poderosa para un intercambio comercial altamente productivo, el cual incluya acercamiento para fortalecer el turismo multidestino, afirmó el funcionario.Dijo que el CEI-RD ha identificado nichos de mercado de encadenamiento productivo y exportación, con el fin de desarrollar una producción conjunta entre ambos países, lo que repercutiría en las inversiones y exportaciones.