Cuba vence a Dominicana y gana oro en Premundial de Voleibol

http://hoy.com.do/image/article/62/460x390/0/6B54C24D-5D50-47DC-8F3D-0E84781C64F8.jpeg

POR JOSE CACERES
El combinado de Cuba derrotó ayer a su similar de la República Dominicana tres sets por cero para adjudicarse la medalla de Oro del Torneo Pre-Mundial de Voleibol Superior Femenino que se celebró con éxito aquí en Santiago en el Palacio de los Deportes, “Oscar Gobaira”.

Los sets finalizaron 29-27, 25-19 y 25-18. El primer game se tornó bien reñido, ya que el mismo se empató en cinco ocasiones y Dominicana llegó a estar delante 24-22, pero las criollas no pudieron rematar. El equipo femenino de Costa Rica se convirtió en el tercer país que obtener una plaza para el Campeonato Mundial de Voleibol tras derrotar 3-0 a Guatemala.

Con la derrota, las quisqueyanas se quedaron la presea de plata. Hace exactamente dos meses y 10 días que el conjunto de Cuba venció tres sets por cero a las dominicanas en la serie final de la IV Copa Panamericana que se celebró en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico.

Es el fracaso número siete en forma seguida que sufren las criollas de mano de las muchachas que dirige Luis Felipe Calderón, de Cuba, desde agosto del 2003 hasta la fecha.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, hizo el sabque de honor y luego entregó el trofeo de campeón a la ganadora del partido que fue presenciado por una buena cantidad de público en el Palacio de los Deportes.

El ataque de las cubanas fue guiado por la veterana Yumilka Ruiz y la centro, Nancy Carrillo, quienes castigaron sin piedad la defensa contraria.

Por las dominicanas brillaron Cosiris Rodríguez y Annerys Valdez, quienes hicieron todo lo posible por detener a sus rivales, pero no lo consiguieron.

Un aspecto que perjudicó mucho al conjunto criollo fue la pobre defensa que presentó la libero, Ana Lara, durante gran parte del encuentro.

Se recuerda que la República Dominicana clasificó para el Mundial de Voleibol Femenino Japón 2006 al derrotar el pasado jueves 3-0 a Jamaica en el Torneo Premundial Norceca E que se jugó en el Palacio de los Deportes Oscar Gobaira de esta ciudad.

Los sets finalizaron 25-10, 25-10 y 25-15 y con su triunfo las dominicanas mantuvieron su invicto en tres salidas- en ese momento.

En la justa quedaba un lugar adicional clasificatorio para Japón 2006, uno reservado que lo disputaron Guatemala y Costa Rica, ya que Jamaica quedó eliminada.

Hasta ahora han clasificado para Japón por la Confederación Norceca, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Dominicana.

En ese encuentro el seleccionado dominicano desplegó una recia ofensiva encabezada por su capitana Cosiris Rodríguez, quien consiguió 16 puntos, escoltada por la central Annerys Vargas, quien por segundo día seguido estuvo muy en su juego por encima de la red.

“Estamos integradas, tenemos un gran trabajo realizado y lo estamos poniendo a prueba”, comentó Vargas en la conferencia de prensa realizada luego del partido.

“No importa si nuestro rival es débil o fuerte, lo más importante es que estamos jugando en conjunto y nuestros esquemas están funcionando tal como lo habíamos procesado”, señaló el dirigente Ismael Ortega.

El dirigente de las dominicanas utilizó todas sus jugadoras, destacándose otra vez entre las sustitutas Laritza Reyes, quien anotó 7 puntos.

La mejor anotadora por las jamaiquinas fue Georgette Crawford, quien marcó 9 puntos.

TAMBIÉN CUBA

El sexteto de Cuba clasificó el pasado sábado para el Campeonato Mundial Japón 2006 al derrotar 3-0 a Guatemala en el Torneo Premundial de Voleibol Femenino Norceca E que concluye en el Palacio de los Deportes Oscar Gobaira de esta ciudad.

El colectivo cubano dispuso de sus rivales con puntuación de 25-12, 25-11 y 25-12. Cuba y Dominicana fueron los primeros dos países en lograr dos de las tres plazas para Japón en la justa del Grupo E.

Cuba, por tercer día seguido, no utilizó a las estelares Yumilka Ruiz y Zoila Barrios y el dirigente Luis Felipe Calderón argumentó que esas dos jugadoras han tenido un 2005 muy arduo y que “además de dar descanso a esas veteranas he aprovechado la oportunidad para probar el nivel de las más jóvenes”. .

Las mejores anotadoras por Cuba fueron Rachel Sánchez y Rosir Calderón con 13 puntos cada una, Kenia Carcacés marcó 11 y Yanelis Santos 10.

Guatemala tuvo su mejor anotadora en Julianne Burmester con 6 puntos, María José Orellana 5 y Anna Lourdes Ramírez 4.