Cuba y países Asia son amenaza para zonas francas RD

Cuba y países Asia son amenaza para zonas francas RD

Los últimos tres años representan un buen período para las empresas de zonas francas del país por el incremento de las exportaciones. Sin embargo, una amenaza se cierne sobre su horizonte: la apertura de la Zona Franca de Mariel, en Cuba, y el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Los temores con Cuba obedecen a la cualificación de su mano de obra y a los privilegios impositivos y arancelarios que se les otorgarán a los inversionistas.

El régimen tributario especial que regirá en Mariel implica la exoneración de aranceles, de impuestos por el uso de la fuerza de trabajo y del pago de sobre utilidades, y la trasferencia de ganancias al exterior sin pagar impuestos. El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) se refirió a ese tema en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde admitió que a más educación del trabajador, mayor productividad.

“Esa competencia es indudable, porque el vecino país tiene una población educada, bien formada, y no se puede negar que a más educación más productividad”, destacó el empresario. Lo que está haciendo Cuba, dijo, es afianzar su economía en el modelo de zona franca “y nosotros hemos hecho eso desde hace décadas”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas