MIAMI. Los cubanos Jorge Soler (Cachorros), José Abreu (Medias Blancas) y Yoenis Céspedes (Medias Rojas), los dos primeros novatos, continuaron encendidos en las Grandes Ligas en la última semana, mientras que el dominicano José Bautista (Azulejos) estuvo a ritmo de poder.
La terna de cubanos lideró a los toleteros latinos en ese período en promedio de bateo, mientras que el quisqueyano lo hizo con cinco jonrones, para comandar dicho departamento en toda las Mayores. Soler, quien debutó en la semana y lideró las impulsadas (7), y su compatriota Céspedes promediaron para un elevado .533 cada uno (8 en 15 c/u), mientras que Abreu lo hizo para .543 (13 en 24), este último comandó también la región en imparables.
El bisoño Soler también quedó segundo en jonrones con tres, detrás de Bautista, al tiempo que Abreu y Céspedes despacharon tres dobletes y cinco empujadas el primero y dos biangulares con cuatro remolcadas el segundo.
Bautista terminó con un promedio de .272 (6 en 22) con seis fletadas, segundo en el último casillero detrás de Soler, y logró conectar de bambinazo en cinco juegos seguidos. Un pitcher que destacó mucho en ese trayecto fue el venezolano Yusmeiro Petit, quien guió el jueves a los Gigantes en una victoria de 4×1 sobre los Rockies, en la que impuso récord de 46 bateadores retirados consecutivamente.
El venezolano, de 29 años, había iniciado la racha el 22 de julio al final de una apertura en Filadelfia y la siguió con seis presentaciones como relevista. Petit rompió así la marca establecida por el zurdo Mark Buehrle, quien retiró a 45 seguidos lanzando por los Medias Blancas de Chicago del 18 al 28 de julio del 2009.
Otros que sonaron fuerte la majagua fueron el venezolano Pablo Sandoval (Gigantes) y el dominicano Albert Pujols (Angelinos). Sandoval terminó con .346 de promedio, producto de nueve imparables en 26 turnos, con un vuelacerca y cuatro impulsadas, y Pujols .307 (8 en 26) con un vuelabarda y cinco empujadas.
El venezolano Víctor Martínez (Tigres) y el quisqueyano Juan Lagares (Mets) también destacaron ofensivamente en ese trayecto. Martínez culminó el período con .295 (8 en 26) y Lagares .277 (5 en 18) con dos cuadrangulares y cuatro impulsadas el primero y un batazo de cuatro esquinas y cuatro empujadas el segundo.
En el campo del pitcheo también sobresalieron el dominicano Johnny Cueto (Rojos), el venezolano Félix Doubront (Cachorros) y el colombiano Julio Teherán (Bravos). Cueto (16-8) se convirtió en el tercer pitcher en la campaña con 16 triunfos, al guiar a su equipo en una victoria de 3×2 el domingo sobre los Piratas de Pittsburgh, luego de ocho sólidos capítulos.
Los otros lanzadores con 16 victorias son Clayton Kershaw (Dodgers) y Madison Bumgarner (Gigantes).
Doubront (1-0), quien fue cedido por los Medias Rojas de Boston en la fecha de cambio en julio, venció a los Cardenales en su debut con los Cachorros en la Liga Nacional. En tanto, Teherán (13-9) continuó su excelente paso en la campaña para vencer en la semana a los Mets con seis y un tercio de buenos capítulos, en los que diseminó tres imparables, una carrera y cuatro ponches.