Cubicaciones de cierre de obras son problema para contratistas

13_11_2017 HOY_LUNES_131117_ Economía2 E

Las cubicaciones de cierre de escuelas se han convertido en un dolor de cabeza para los contratistas de escuelas, debido a que no reconocen parte del trabajo hecho por los profesionales de la construcción.
Así lo afirmó el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Ramón Cruz Ventura, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Le acompañaron Francisco Marte, secretario de Educación y Eventos; Guarionex Gómez, tesorero; Livio Mercedes, secretario general; José Medina Sena, secretario de Relaciones Públicas, y el periodista Ramón Lora, director de Prensa y Relaciones Públicas.
Resaltó que hay escuelas inauguradas y que, sin embargo, el mantenimiento está bajo la responsabilidad del contratista, ya sea el pago del guardián, la plomería y la parte eléctrica, debido a que el Ministerio de Educación no ha querido hacer la cubicación de cierre.
Agregó que esa fue la principal queja durante una asamblea celebrada con contratistas de obras el Estado en la sede del gremio en la Ciudad Colonial.
Explicó que ha tratado de reunirse con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para resolver esa situación, pero no ha sido posible.
Puso como ejemplo que un ingeniero comenzó a construir su escuela y le hicieron tres cubicaciones, pero para la cubicación final, el Ministerio de Educación no le reconoce determinadas partidas que se ejecutaron, a fin de no pasarse del 25% de adenda contemplado por ley en el presupuesto original.
“Ocurre que las partidas que le habían pagado se las descuentan y el contratista que se creía que se iba a ganar dos o tres millones de pesos, al final le quedan RD$200,000 o quizás termine negativo”, manifestó.
El Ministerio de Obras Públicas, dijo, autoriza las cubicaciones de los planteles escolares, pero el Ministerio de Educación no las reconoce, lo que revela una inconsistencia entre las dos instituciones.
Criticó que el Ministerio de Educación tenga un presupuesto único para todas las escuelas, no importa si están en Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná o Constanza
Aseguró que muchos contratistas están postrados económicamente, pues al no recibir a tiempo los pagos a las cubicaciones de las escuelas en construcción, no han podido cumplir los acuerdos con suplidores de materiales.
Como prueba de la falta de planificación del Ministerio de Educación, Cruz Ventura dijo que hay escuelas que no se han empezado a construir por falta de terreno, a pesar de que fueron sorteadas hace tres o cuatro años.
Para resolver el problema financiero de las obras, a su juicio, lo importante es que se planifique y se pague a tiempo a los contratistas y así se evita la corrupción o el chantaje.
Consideró que la línea de crédito que otorga el Banco de Reservas a los contratistas no será necesaria si se cubica y se paga a tiempo.
Los permisos de construcción que otorga el Ministerio de Obras Públicas duran un año o más para expedirlos, lo que es una retranca para que los proyectos arranquen.
Anunció que le llevaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas para que se agilice esa situación, lo que estimula la ilegalidad en las construcciones.
De su lado, el arquitecto Guarionex Gómez criticó que las escuelas tengan el mismo diseño.
Apoyó el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que reposa en el Congreso, porque persigue la creación de instrumentos de planificación y gestión participativa a largo plazo en el territorio nacional. El proyecto, dijo, define las modalidades de uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.


COMENTARIOS