Los principales ríos, represas y contra embalses tienen como objetivo aprovechar las aguas para suministrar agua potable a la población, irrigar tierras agropecuarias, producir energía-hidroeléctrica y crear lagos artificiales que transforman el medio ambiente y producen peces de diferentes tipos.
Las cuencas y represas son: Cuenca hidrográfica Yaque del Norte. Comprende las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y Espaillat. En esta cuenca están las represas y contra embalses siguientes: Taveras-Bao-López-Angostura, Maguaca, Chacuey, Cabeza Cabello, Juana Juma, Las Cayas, Caño Salado, El Charcaso, Los Amaceyes y los Tomines. Estas represas son de uso múltiple, que suministran agua a diferentes poblaciones, irrigación e hidroeléctricas.
Cuenca hidrográfica Yaque del Sur. Abarca las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales. Las represas y contra embalses son: Sabaneta, Sabana Yegua, El Salto, Las Damas, Villa Pando y Palma Sola; de usos múltiples.
Cuenca hidrográfica Yuna-Camú. Provincias Sánchez Ramírez, Bonao, La Vega, Salcedo, Duarte, Trinidad Sánchez y Samaná. Las represas son Hatillo-Yuna, Río Blanco, Tireíto, Arroyón, Rincón-Jima, Jimenoa, Mejitas, Las Lagunas y Arroyo Hondo, las cuales son de uso múltiple.
Cuenca hidrografica Nizao-Ozama. Provincias Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Ocoa. Esta cuenca está destinada principalmente a suministrar agua a la población y producir energía eléctrica, con las presas Jigüey, Aguacate, Valdesia, Las Barías y Mijo.
Cuenca hidrográfica del Este. La integran las provincias de San Pedro, Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia y La Romana. Hasta el 2015 no se ha construido ninguna represa y tiene los ríos Soco, Macorís, Higuamo, Cumayasa, La Romana, Chavón, Yuma, etc.
Las principales represas y sus ríos son, con sus capacidades máximas en millones de metros cúbicos (MMm3): Hatillo-Yuna 375.28 MMm3; Monción-Mao 360.85 MMm3; Sabana Yegua-Yaque Sur 354.20 MMm3; Jigüey-Nizao 167.30 MMm3; Tavera-Bao 150.70 MMm3; Valdesia-Nizao 137.50 MMm3; Tavera-Yaque Norte 137.14 MMm3; Sabaneta-San Juan 63.17 MMm3 y Rincón-Jima 60.09 MMm3.
Al 2015 el área irrigada asciende a 5.4 millones de tareas, igual a 339,586.27 hectáreas. El 85% irrigada por canales y el 15%, por motor-bombas. Hay que eliminar la ley cuota parte.
Sugiero al Presidente Medina ejecutar cambios: Fusionando los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. El Ministerio tendría bajo su mando: al INDRHI. De esa manera los recursos naturales estarán bajo una dirección, en vez de una trilogía como están ahora. Ordenar un proyecto de forestación de todos los ríos, cuencas hidrográficas y los lagos de las represas. La organización estatal está atrofiada, hay que dinamizarla para un correcto funcionamiento.
En lugar de las Regionales de Agricultura; crear Direcciones de cuencas hidrográficas, para aprovechar los recursos naturales e implementar el desarrollo rural, planificando el territorio agrario de las cuencas de los principales ríos, para lograr un agro-crecimiento en armonía con la naturaleza, teniendo visión de futuro y producir para el consumo nacional e instituir una cultura de exportación, dentro del CAFTA-EPA.