El sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT), que se empezó a gestar en 1996 y fue puesto en ejecución en 2011 mediante el decreto 579-11, constituye el principal logro en los últimos cuatro años de la Tesorería Nacional, el cual ha permitido mejorar la transparencia de las finanzas públicas, acumulando hasta la fecha un monto de RD$110,000 millones, depositados por 255 instituciones del Estado.
Así lo afirmó el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, al término de una misa oficiada ayer en la iglesia San Antonio de Padua, con motivo de la celebración del 87 aniversario de la Tesorería Nacional.
El funcionario agradeció al Ministerio de Hacienda por la colaboración de lo que definió como el más importante proyecto de la Tesorería Nacional.
Perdomo Piña también destacó la ayuda de organismos internacionales, entre los que citó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de los Estados Unidos, los cuales, dijo, han brindado asistencia técnica y económica para el desarrollo de ese y otros proyectos.
Asimismo, a todo el personal que labora en la Tesorería Nacional.
Perdomo Piña expresó que la principal ventaja que ofrece la Cuenta Única del Tesoro es el manejo más transparente y eficiente de los recursos públicos.
Explicó que se han logrado desmontar 3,137 cuentas bancarias; no obstante, aclaró que muchas de las cuentas que se han cerrado han pasado a ser sustituidas por cuentas colectoras.
Explicó que los recursos se depositan en cuentas del tesoro quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cubrir sus compromisos habituales. “Y es aquí donde ha radicado el éxito del sistema”, dijo Perdomo Piña.
Señaló que a partir del año 2014 se dio un paso importante en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, logrando que los recursos de captación directa, cuyos gastos se ejecutaban en cuentas bancarias que tenían las instituciones, fueran incorporados al Presupuesto General del Estado
La iniciativa de ejecución del sistema forma parte del proyecto de Reforma y Modernización del Estado que además impulsó la creación de varias instituciones importantes para mejorar la administración de las finanzas públicas.
Entre esas entidades está la Dirección General de Crédito Público, para evitar la dispersión de las deudas del Estado entre el Banco Central y el Departamento de Crédito del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se crearon las direcciones generales de Contabilidad para evitar la duplicidad de funciones de la Contraloría; de Compras y Contrataciones del Estado, y de Presupuesto.