Cuerpos castrenses tienen nuevos jefes, pero ministro sigue

El Palacio Nacional/ Jorge Gonzalez
El Palacio Nacional/ Jorge Gonzalez

El presidente Danilo Medina confirmó ayer al teniente general Rubén Darío Paulino Sem como ministro Defensa y designó nuevos titulares en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección Nacional de Control de Drogas y Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Dispuso ascensos a los rangos de general de brigada y mayor general de militares y un coronel de la Policía. Las disposiciones en el ámbito militar y policial están contenidas en los decretos 315-18 y 316-18 dados a conocer anoche por la Presidencia.

La confirmación de Paulino Sem está contenida en el decreto 315-18. Con este mismo decreto, Medina ascendió a mayor general al general de brigada Estanislao Gonell Regalado y lo designó comandante general del Ejército de RD. Gonell Regalado sustituye al mayor general Braulio Alberto Alcántara López, nombrado viceministro de Defensa para Asuntos Militares.

El general de brigada Richard Vásquez Jiménez fue ascendido a mayor general y designado comandante general de la Fuerza Aérea de RD. Sustituye al mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, nombrado viceministro de Defensa para Asuntos Aeroespaciales.

El contralmirante Emilio Recio Segura fue ascendido a vicealmirante y nombrado comandante general de la Armada de RD, en sustitución del vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta.
DNCD y Digesett. El presidente Medina introdujo cambios, además, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde designó al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, en sustitución del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, nombrado inspector general de las Fuerzas Armadas.

El coronel policial Ernesto R. Rodríguez García fue ascendido a general de brigada y designado director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en sustitución del general Frener Bello Arias.

Ambas designaciones están contenidas en el decreto 316-18, en el cual se nombra al mayor general piloto Elvis M. Féliz Pérez asesor militar del Poder Ejecutivo.

Otras designaciones. El vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; general Rubén Darío Contreras Polanco, subcomandante del Ejército y su par Germán Francisco Fernández Liz, inspector de ese cuerpo.
El coronel Juan Darío Tejada Quintana fue ascendido a general de brigada de la Fuerza Áerea y nombrado subcomandante de ese órgano, donde el general Oscar Ceballos Hidalgo fue designado inspector.
El capitán de navío Héctor Juan Martínez Román fue ascendido a contralmirante y nombrado subcomandante de la Armada.

En tanto que el capitán de navío ARD Julio Ángel Morales fue ascendido a contralmirante ARD y designado inspector de la Armada de República Dominicana.
Estos cambios eran esperados desde el 16 de agosto y salvo el ministro de Defensa, todos los comandates de cuerpso castrenses fueron movidos.