La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) cuestionó la sugerencia hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el aspecto más relevante en del problema eléctrico no es la generación, sino la distribución y la comercialización, por lo que instó al Gobierno a enfocar los recursos y esfuerzos en esa dirección.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que el problema de la distribución y la comercialización deben ser enfrentados conjuntamente con el de la generación de energía eléctrica, pues está basado en contratos lesivos al interés nacional, hasta el punto de que a un solo generador se le pagan 4.8 millones de dólares mensuales por tener su planta apagada, debido a que genera a partir de fuel oil número 2, el más caro del mercado y se ha resistido a transformarse a gas natural debido al pingüe negocio que hace.
Para Fundecom, el problema debe ser atacado en varios frentes a la vez que incluyan la transmisión, la distribución y comercialización, la generación y el trato justo a los usuarios del servicio, de tal manera que se vayan eliminando esos hoyos negros que impiden el arranque del sector eléctrico, combinado con la construcción de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, Baní, las cuales permitirán ofrecer una energía más barata.
Hizo un llamado a las autoridades del Gobierno a escuchar con prudencia esa recomendación que hace el BID, puesto que se sabe que siempre ha evadido tocar a los generadores, que son parte del gran problema.