Cuestionan falta de transparencia y altos costos  en el sector eléctrico

Cuestionan falta de transparencia y altos costos  en el sector eléctrico

POR ANGELA ROSSO
La situación del sector eléctrico en la República Dominicana se estaría agravando más con el paso del tiempo de continuar estabilizándose en un sistema donde impera la corrupción y la falta de transparencia, de acuerdo al economista Bernardo Vega, quien considera que a menos que el Gobierno no vuelva a privatizar el sector eléctrico, es posible que el país tenga nuevamente un déficit de generación.

Los  economistas Carlos Despradel y Carlos Asilis favorecieron que el Gobierno busque la manera de reducir  los costos que genera ese sector al Estado, de manera que la  economía no siga  motivada por el consumo, en vez de  la producción.     

Puntualizó como negativa “la  falta de transparencia” en la licitación que presentara el Gobierno para la construcción de las plantas de carbón, “vease licitación para la planta de carbón y la apertura de carta de crédito, garantizando el pago de la energía, cuando eso no estaba en la licitación original”.

Cuestionó el hecho de que el país cada día dependa más de gas y carbón importado, en lugar de fuel oil.

De acuerdo a Vega  pareciera que el Gobierno no entregará la administración de las distribuidoras al sector privado, por que según él  han convertido esas empresas “en un lugar donde se colocan nóminas excesivas de personas pertenecientes al partido político de poder”. 

Bernardo Vega dijo que es lamentable que no se haya autorizado la concesión de hidroeléctricas a empresas privadas, por que esa sería una de las formas más barata de generar energía al país.

Según el expositor resulta sospechoso el hecho de que la cobertura de facturación y de cobranzas hayan aumentado desde que los administradores extranjeros fueron sacados de Edenorte y Edesur. Señaló que éstas son dos empresas estatales que nunca han sido auditadas, por lo que “el manipuleo del CRI bien puede representar algo puramente político”.

El economista hizo sus declaraciones durante un seminario de la Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo.

En el encuentro las declaraciones de Vega fueron objetadas por el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien consideró que Vega hizo una evaluación con  visión hacia atrás, al referirse al cambio de administración.

 “Cuando usted habla de que es dudoso de que los resultados que están presentando las empresas de distribución, yo desde la administración puedo asegurarle que en definitiva esos son números auditados bajo acuerdo con el FMI y el Banco Mundial. Entonces me parece que esa es una apreciación que en lugar de ir hacia el futuro como toda su presentación sociológica, integral y completa, me parece que ahí fue una visión hacia atrás”, puntualizó el superintendente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas