¡Cuidado! que no te suba la bilirrubina

Por
info[@]hoy.com.do
02 junio, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/242/460x390/0/715D0C0E-61B0-41E4-8E9C-D9CAA180A476.jpeg

POR SARAH PÉREZ BARNES
A principios de la década de los 90’s,  Juan Luis Guerra, cantante dominicano de fama internacional, escribió y popularizó un tema titulado: “LA BILIRRUBINA”, alcanzando un éxito de tal magnitud que miles de personas, en todo el país y en pueblos hermanos, sin importar edad, ni  clase social, tarareaban este contagioso estribillo:

“Me sube la bilirrubina
!ay! me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
!ay! cuando te miro y no
me miras
y no lo quita la aspirina,
!no! ni un suero con penicilina,
es un amor que contamina
!ay! me sube la bilirrubina.”

Pero, aunque  tantos dominicanos y extranjeros cantaron, bailaron y gozaron  esa canción, son muchos los que desconocen, con propiedad, lo que es la bilirrubina.

LA BILIRRUBINA

La bilirrubina es una sustancia que se forma por la descomposición de las proteínas que contienen el grupo hemo (como es la hemoglobina), cuando los hematíes (glóbulos rojos) viejos, defectuosos o dañados son degradados por células mononucleares llamadas macrófagos.

La bilirrubina es muy poco soluble en agua y se transporta a través de la sangre unida a la albúmina, hasta llegar al hígado; allí se une al ácido glucorónico, se segrega activamente en la bilis y se dirige hacia el intestino. Las bacterias intestinales  la metabolizan y la transforman en pigmentos denominados urobilinógenos, responsables del color amarillo marrón de las heces fecales.  Un pequeño porcentaje de estos compuestos se reabsorbe y aparece finalmente en la orina.

MÉTODOS PARA DETERMINARLA

El nivel de bilirrubina se determina en suero por métodos químicos y según la forma de reaccionar se diferencia en directa e indirecta. El término bilirrubina directa comprende a la bilirrubina conjugada con el ácido glucurónico y bilirrubina indirecta comprende la que va unida a la albúmina.

VALORES NORMALES

Los valores normales de bilirrubina son los siguientes: Bilirrubina directa: 0 a 0,3 mg/dl Bilirrubina indirecta: 0,3 a 1,9 mg/dl. Nota:  mg/dl = miligramos por decilitros.

CUANDO TE SUBE LA BILIRRUBINA

Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2,5 mg/dl, aproximadamente, se produce ictericia (despigmentación de la piel y de la esclera del ojo), porque el hígado, a causa de una deficiencia u obstrucción de los conductos biliares, no puede procesar los glóbulos rojos con la rapidez que se descomponen.

Un aumento de la bilirrubina puede ser una señal de estenósis biliar, calangiocarcinoma, colangitis, coledocolitiasis, anemia hemolítica, encefalopatía hepática, anemia aplásica idiopática, anemia aplásica secundaria, anemia hemolítica inmune inducida por drogas, púrpura trombocitopénica trombótica, anemia hemolítica inmune, entre otras.

El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden indicar: eritoblastosis fetal,  anemia hemolítica, enfermedad hemolítica del recién nacido, ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos), reacción a una transfusión, anemia perniciosa, resolución de un gran hematoma.

Mientras que el aumento de la bilirrubina directa puede ser una señal de: hepatitis, obstrucción del conducto biliar, cirrósis y otras enfermedades no muy comunes como son el Síndrome de Crigler-Najjar y el Síndrome de Dubin-Johnson.

Así que, ¡atención!,  como la síntesis en exceso de esa sustancia llamada es capaz de desencadenar serios trastornos, cuídate de que ¡NO TE SUBA LA BILIRRUBINA!

BILIRRUBINEMIA Y BILIRRUBINURIA

La bilirrubinemia es la presencia elevada de bilirrubina en la sangre.  Puede ser debida a hemólisis de los glóbulos rojos, lesión hepática aguda crónica y obstrucción de las vías biliares.

La bilirrubinuria es el incremento de bilirrubina en la orina. Se eleva en presencia de cualquier patología que aumente la bilirrubina directa (o conjugada) en sangre.

Indica la existencia de algún tipo de obstrucción (intra o extrahepática) en la vía biliar o alguna alteración hepática (hepatitis y disfunción hepática) que afecte a la vía de eliminación de esta sustancia.

Algo más

GLOBULOS ROJOS: son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.

HEMOGLOBINA: es una proteína que contiene el hierro lo que le da el color rojo a la sangre. Es el componente más importante de los glóbulos rojos y está compuesto de una proteína llamada hemo, que fija el oxígeno, para ser intercambiado en los pulmones por dióxido de carbono. Las anomalías del valor de la hemoglobina en un individuo pueden indicar defectos en el equilibrio de los glóbulos rojos y tanto los valores altos como los bajos de dichos glóbulos rojos pueden ser indicio de estados patológicos.

GRUPO HEMO:  Estructura que  forma parte de la hemoglobina y se encuentra en los eritrocitos de la sangre. Contiene protoporfirina IX y un átomo ferroso Fe+2. Tiene propiedades apolares y  cargas negativas, por lo que va a tener también un extremo polar y resulta insoluble en agua.

En su parte central contiene el átomo de hierro, metal de transición que puede formar hasta seis enlaces.

LOS MACROFAGOS: Son células mononucleadas de gran tamaño, capaces de fagocitar y degradar patógenos, antígenos y desechos celulares.  Están presentes en la mayoría de los tejidos y cavidades.

ACIDO GLUCORONICO: Producido por el hígado y se combina con las toxinas en el cuerpo  y aquellas que no pueden ser reabsorbidas por los intestinos. Juega una parte considerable en el sistema de desintoxicación.

EL UROBILINOGENO: es un producto incoloro, con estructura de tetrapirrol, que se produce por acción de las bacterias de la flora intestinal sobre la bilirrubina que proviene de las excreciones biliares en el tracto digestivo. Es parcialmente absorbido por el sistema vascular portal, pasando al hígado, donde es procesado los hepatocitos siendo excretado de nuevo en la bilis. En condiciones normales, sólo una pequeña parte del urobilinógeno es eliminado por vía renal.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.