Culminan plan de capacitación a jóvenes de comunidades

Infotep

Como resultado del Programa Comunitario de Formación Técnica, que ejecutan Barrick Pueblo Viejo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fueron entregados 824 certificados a más de 700 comunitarios de cuatro provincias del país.

Los egresados, algunos de los cuales hicieron más de una capacitación, recibieron títulos de Técnicos en Electricidad Residencial e Industrial, Oratoria, Inglés, Tapicería y Repostería, Reparación de Computadoras y Desarrollo de negocios, entre otras.

El acto de entrega de certificados fue encabezado por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y por el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Méjico Ángeles Lithgow.

Se llevó a cabo en el Club de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón y contó con la participaron representantes de las comunidades de Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Monte Plata, demarcaciones a las que pertenecen los egresados.

Esta iniciativa surge de la alianza estratégica de ambas instituciones, que desde el 2009 ha permitido que miles de jóvenes reciban capacitación y apoyo al desarrollo de sus habilidades, para insertarse con éxito en el mercado laboral.

Ovalles precisó que cada certificado entregado tiene una gran carga simbólica, porque es la constatación de que se ha dado un paso adelante en un camino que conduce a una mejora de la vida propia y del entorno familiar, no solo en lo económico, sino también en su capacidad de abrirse a idear proyectos.

“El INFOTEP está siempre dispuesto a poner sus recursos al servicio del progreso del país y del bienestar de los dominicanos y dominicanas”, refirió el funcionario.

in

De su lado Méjico Ángeles Lithgow, presidente de Barrick Pueblo Viejo, señaló que para la empresa ha sido prioridad, desde el punto de vista social, el aporte al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas, propiciando proyectos que fomenten la generación y fortalecimiento de las capacidades de los habitantes.

Expuso que en esta promoción el programa alcanzó un mayor éxito, gracias a que el catálogo de cursos estuvo más enfocado en áreas laborales, capacitando así a unos 709 estudiantes, los cuales han recibido un total de 3,352 horas de formación impartidas por el personal docente del INFOTEP.

El programa ha experimentado en los últimos años un incremento en la asistencia de participantes, debido a la diversificación de la oferta y a la integración de nuevos cursos adaptados a las necesidades de los pobladores de las citadas localidades.

En el proceso se han ofrecido otros cursos sobre elaboración de bocadillos, desarrollo de negocios, lencerías para el hogar, tapicería decorativa, cuidado y atención a envejecientes, manejo de programas de oficina, pintura en tela y decorativa, producción de cacao y confección de trajes de baño.

También técnicas de color y falsos acabados, higiene y manipulación de alimentos, pintura en acrílico, reparación y ensamblaje de computadoras, ebanistería y tapicería básicas.

Los graduandos, provienen de las comunidades Zinc, Hatillo, El Batey, Tocoa, Palo de Cuaba, Cotuí, Guardianón, Maimón, Piedra Blanca, El Limpio, Jurungo, Jobo Claro, Sabana del Rey, La Piñita, La Cabirma, Las Lagunas, El Maricao, Batey, Copeyito, Triple, Guayacanes, Boya, Otaña, Hoyo del Toro y El Deán.