Directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) atribuyeron a la poca motivación que generan los bajos salarios la escasez de ingenieros agrónomos que existe en el país.
Durante una entrevista para HOY, Bienvenido Montilla, tesorero nacional y miembro del núcleo de ingenieros agrónomos del Codia, dijo que si al cierre de las escuelas de formación de ingenieros agrónomos de las universidades se le añade la denuncia de los ganaderos de que la falta un relevo generacional en el campo creará una amenaza en la seguridad alimentaría del país.
En ese sentido, Montilla propuso al presidente de la República, Danilo Medina, que destine RD$500 millones de pesos del Presupuesto Complementario que se presentará el próximo mes de julio, el cual será enriquecido con los recursos provenientes de las ventas de las compañías de telecomunicaciones Orange y Tricom, para que se aumente los salarios de los ingenieros agrónomos que laboran en las distintas instituciones públicas ligadas al sector agropecuario.
Lamentaron que en la actualidad esos profesionales devenguen sueldos “irrisorios”, debido a que no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Planteó que de los impuestos que cobrará el Estado por las ventas de Orange y Tricom, que alcanza los RD$15,000 millones, pueden destinarse recursos para realizar un reajuste salarial a los profesionales del campo.
De su lado, el secretario general de la Junta Directiva del Codia, José Espinosa, también pidió tomar en cuanta a los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura que trabajan en el Estado, ya que muchos de estos apenas ganan RD$12,000 a RD$15,000 mensuales.