Cultur@

Cultur@

Picasso y el Guernica

Quedé maravillada y aturdida ante aquel cuadro que mide tres metros y medio de altura por ocho y medio de longitud. Se hace imposible dejar de mirarlo, siquiera parpadear. Sin ni siquiera pensarlo, comienzas a recorrer sus detalles y a imaginar esas manos, autoras de esos trazos, esas formas, ese tan detallado y expuesto sentimiento de dolor. El Guernica es la obra cumbre del pintor Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 15 de octubre de 1881.

Esta obra, ubicada en un amplio salón del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, fue pintada en 1937 como respuesta dada por Picasso ante los bombardeos alemanes sobre Guernica durante la Guerra Civil española.

En el lienzo se pueden ver las figuras fragmentadas y las bocas gritando, pues hace manifiesto el horror causado por la destrucción y clara representación de la inminente crueldad de la guerra.

Es que para Picasso era imposible trabajar sin un tema reconocible, en este caso en particular, contempló las diversas posibilidades de composición de eso que veía a su alrededor, construyendo un nuevo universo real por supuesto, sufrido y vivido.

Guernica abarca una armoniosa combinación de tonos grises, blancos, azules y negros, y los símbolos utilizados por el artista denotan una evidente identidad española, donde el toro se ve enérgico; el caballo, que simboliza al pueblo, relincha de dolor; la mujer que está horrorizada y huye de su casa en llamas, y donde también vemos un guerrero muerto y la madre que adolece, entre otros perturbadores referentes.

Picasso comenzó a trabajar en la obra día y noche en cuanto supo lo ocurrido en la localidad vasca de Guernica en abril de 1937.

Percepción. Según el historiador Jaffé: “El Guernica es la coronación de la fase mitológica del artista, una síntesis de las obras realizadas a partir de 1934”. En tanto que el crítico de arte Gaya Nuño, dijo: “un manifiesto mundial contra la brutalidad y el dolor organizados”.

Levanta 6 exposiciones simultáneas
Notas

Anoche se inauguró el proyecto Memoria Ciudad, centrado en su primera edición en el periodo 1915-2015 en la Ciudad Colonial, iniciativa del Centro Cultural de España y el Centro de la Imagen.

En la web

www.artic.edu

El Instituto de Arte de Chicago es un museo y escuela de arte situado en la avenida Michigan junto al Grant Park, enfrente del lago Michigan en Chicago. Cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes de cuadros del impresionismo y posimpresionismo del mundo. Entre las más significativas, están las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española.

El centro está ubicado en alma rosa

De interés

Amicus Centro de Arte inauguró la exposición colectiva de grabados “Huellas y estampa”, con obras de Leonardo Durán, Rafael Peralta, Miky Vicioso y Rubén Carrasco, y como artista invitado, Agustín Rolando Rojas.

Reivindica al coleccionista “culto”

Santander. EFE. El artista Juan Uslé defendió ayer el coleccionismo, que es lo que -ha recordado- le permite vivir de su obra, pero ha lamentado que el coleccionista “culto”, que ha surtido de fondos a museos para popularizar el arte, se haya sustituido por un “especulador”, que sólo busca beneficio económico.

“No creo que pintar cuadros sea únicamente un negocio”, afirmó Uslé en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha mantenido un debate con el coleccionistas de arte Eulogio Sánchez, dentro del encuentro “Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo”.

Agenda

El próximo martes 4 de agosto a las 7:00 p. m., se inaugurará la exposición “Geometría del espacio”, del artista Amado Melo, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones. Calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, ciudad Colonial.

La exposición individual del artista colombiano Henry Hincapie, se exhibe en la Galería de Arte Nader.

El 4 de agosto a las 7:00 p. m., Carlos Daniel Rubio pone a circular su libro “Putas de mi alma y de mi corazón”, de relatos y microrrelatos, en Casa de Teatro.

Exhibición “Fragments”, con obras de la fotógrafa suiza y dominicana Julia Mahrer y el artista plástico italiano Lorenzo Romani, en el primer nivel de Novocentro.

La exposición “Memorias de Asia” del artista visual Marcos Guerra, en La Galería Bodden.

“Oxígeno”, del fotógrafo y docente español Juan Carlos Vélaz, en la Galería de Arte de Funglode.

Exposición de obras ganadoras del Gran Premio del Primer Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA “El agua fuente de vida”, en la Galería de Bellas Artes.

El sábado 8 a las 5:00 p. m., será la Cuarta Edición de la Subasta de arte Óscar Abreu. Obras de maestros y artistas emergentes de República Dominicana, en Praia, en el 1805 de la avenida Carter, Bronx, NY 10457.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas