[email protected]

Autógrafo
Narrativa en el color

Evidentemente en los Azar habita y se desarrolla la vena artística. El arte encuentra su casa en una familia de pintores. Ahora le tocó el turno a Carlos Azar, quien presenta su primera exposición individual con la firmeza de que llegó el momento para hacerlo.

“Armagedón”, es el título de la propuesta presentada en la Galería de Arte Contemporáneo PICTUS. Está enfocada con imaginación y libertad, a través de símbolos impresionistas donde plantea una preocupación que arropa los tiempos actuales.

Carlos Azar nació el 2 de septiembre de 1967, en Santo Domingo. Es un artista autodidacta, que asistió a los estudios talleres de José Perdomo, Oscar Carballo y Carlos René Aguilera Tamayo. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Museum of Américas, Nueva York, Estados Unidos; Galería Francisco Nader Arte Contemporáneo, D’Bodden Galería, y participado en los concursos de pintura de Casa de Teatro y el Salón de Dibujo de la Fundación de Arte Arawak, en Santo Domingo.

Ha pretendido asumir con libertad e imaginación esta  primera propuesta pictórica, a fin de convertir al espectador en testigo de una secuencia de símbolos que desean plantear lo que es una preocupación de los últimos tiempos. En ese juego de formas, descubre las interioridades de ese hombre, motor del caos que se enfrenta a los conflictos. 

En el texto crítico titulado “Armagedón, miradas del fin”, el crítico de arte Odalís Pérez apunta: “El artista Carlos Azar se ha planteado mirar el fin, las etapas previas y posteriores de la catástrofe humana escogiendo, reelaborando algunos signos de la alteridad que siguen presentes, visibles en lo social. Lo que nos presenta este artista es aquella zona de la consciencia que se atreve a replicar, a condenar, a representar una crisis que desde la palabra Armagedón traduce la tragedia del otro, del sujeto que ha pasado a ser huella, memoria de lo visible en una cultura depredadora, releída a través de los signos ocultos”.

  Félix Lope de Vega y Carpio

Notas de la Academia

La Real Academia Española recibió en 1931 el patronazgo de la Fundación García Cabrejo, propietaria de la casa donde vivió  Félix Lope de Vega y Carpio. En 1935, tras la realización de reformas parciales.

En  la web

www.artistasdelatierra.com

 Portal libre para el encuentro y la promoción de artistas. La invitación reza así:  sobrepasamos barreras, fronteras y laberintos galerísticos y crearemos nuestro propio laberinto del arte.

http://www.el-organo.com

Música clásica exclusiva, grabada en las catedrales e iglesias más grandes de España.

De interés

Mañana, domingo 9, se lleva a cabo el XI Festival Eno-Gastronómico Italiano en la Fortaleza Ozama.

 Un motivo especial para conocer la cultura culinaria de un país que fue cuna del Renacimiento.

¿Qué?

Programa “Contigo al atardecer”

Un aplauso para la propuesta radial que produce y conduce Minerva Hernández. Sabemos que nunca ha sido fácil promover de esta forma la cultura, como hemos sabido hacer unos  cuantos ilusos: a manos peladas; pero ánimo y entusiasmo, esa es la manera en que sabemos hacerlo. Un programa para degustarlo cada sábado a las 3:00 de la tarde, en La Voz de las Fuerzas Armadas (106.9 F.M. en Santo Domingo, y 102.7). Arte y letra unidos por el hilo conductor de un programa actual llevado con responsabilidad. Por allí desfilan voces grandes de nuestra cultura, grandes valores,  ofreciendo una acertada oferta cultural cada sábado al atardecer.

Agenda

En las salas de exposiciones  del Instituto Cultural Dominico-Americano se presenta la décima exposición individual de Luis Leonor. “Álbum caribeño”.

Exposición “Sin límite”,  de las artistas Elsa Núñez y Rosa Tavárez, en Galería Alinka.  Calle Santiago esq. Pasteur, Plaza Jardines de Gazcue.

La Galería de Arte Nader  presenta la exposición de la artista dominicana Xiomara Cruz titulada  “Huellas de un arte”.

La Galería  de Arte Contemporáneo PICTUS presenta la exposición “Armagedón”,  primera Individual del artista Carlos  Azar.

Hasta mañana, domingo 9,  se exhibe la exposición “El viaje”, del artista puertorriqueño José Graziani.  en Altos de Chavón, en La Romana. 

Libros

María Ugarte

“Textos literarios”

Editora: Jeannette Miller

Contiene  los textos literarios de María Ugarte aparecidos en diferentes periódicos.

“La hiedra interior”

Autor: Luis Toirac. Es la primera colección de cuentos del autor. Una vocación que comparte con la carrera de ingeniero industrial.

Marcador de lectura

“En los íntimos arcanos”

“La vejez me halló dando vueltas a la noria de la vida. Por más que lo intenté, no pude hallarla. Recorrí los más apartados parajes, busqué bajo las más agrestes rocas, me adentré en las más profundas cavernas y nada.

Mis esfuerzos fueron totalmente en vano, hoja al viento batida por el temporal. Me di una última oportunidad. De no lograrlo dejaría la vida con la amargura del zahorí que llega a casa con las manos vacías luego de recorrer medio desierto. Iniciaría el último viaje en pos de mi objetivo. Visité los más apartados rincones de la aldea humana y obtuve el mismo resultado. Vacío. En un parque cercano a casa un sobre llamó mi atención. Al doblarme a recogerlo vi en su exterior mi nombre, escrito con elegante caligrafía. Dentro, un pequeño papel, con igualmente bien trazadas las letras, rezaba en forma escueta, ‘regresa, no es tarde, aún estás a tiempo. Hurga en tu interior y hallarás lo que buscas’. 

Panorama

El viaje del elefante

Escritor portugués José Saramago estrena  nuevo libro

El nuevo libro del escritor portugués José Saramago “El viaje del elefante” está a la venta en las librerías portuguesas, aunque el lanzamiento oficial está pautado para el 3 de diciembre, en el Centro Cultural de Belem en Lisboa.

El Premio de Literatura y autor de “Ensayo de la ceguera”, manifestó que si tiene que dejar de escribir no sería un drama para él.

Madrid

La guerra de Beirut en novela gráfica

La dibujante libanesa Zeina Abirached presenta la guerra de Beirut en la novela gráfica “Juego de las golondrinas”, que trata sobre cómo varios vecinos pasan juntos una noche en el Beirut de los años ochenta. Esta es una historia cómic.

Nueva York

18.5 millones por obra de Juan Gris, en Christie’s

La obra en cuestión, que se titula “Livre, pipe et verres”, y fue realizada por Juan Gris en 1915, fue adquirida ayer por 18.5 millones de dólares en una subasta de arte impresionista y moderno en Christie’s, que no cumplió con las expectativas.

Florencia

La “Madonna del ruiseñor” expuesta nuevamente

La “Madonna del ruiseñor”, de Rafael, una de las grandes obras maestras del Renacimiento italiano, volverá a ser expuesta tras diez años de restauración.

Esta obra, una de las más loadas de Rafael, ha necesitado de un trabajo muy minucioso y de una alta tecnología para su restauración. En él se representa a la Virgen con Jesús y Juan Bautista, que cuidan de un ruiseñor.