CULTURA FINANCIERA. Ahorrar es mucho más que guardar dinero

CULTURA FINANCIERA. Ahorrar es mucho más que guardar dinero

El ahorro es nuestro gran desconocido. En la sociedad dominicana – la cual está repleta de personas talentosas, trabajadoras y creativas; expertas en resolver lo que haya que resolver para sobrevivir – el ahorro como hábito de vida cuenta muy poco, por no decir nada.

Si al talento, al trabajo y a la creatividad sumáramos una cultura del ahorro, no tardaríamos en convertirnos en una potencia.

Acercarnos a la cultura del ahorro implica alejarnos de la cultura del ingreso.

Hemos llegado a equiparar ingreso con bienestar, e incluso a confundir la capacidad para generar ingresos con la capacidad para ahorrar. Sin darnos cuenta, el ingreso nos anestesia y puede llevarnos a decisiones que ponen en riesgo nuestro bienestar.

En vez del ingreso, es el ahorro el llamado a ser la “batuta” de nuestras decisiones.

Igual que el agua que usamos en la casa proviene del tinaco o de la cisterna – y no directamente del acueducto – necesitamos colocar el ahorro como el regulador de las decisiones que impliquen uso de dinero.

En otras palabras, en vez de decidir directamente a partir del ingreso – o, peor, del crédito –el ahorro determina si una decisión es o no posible, o bien cuándo es posible.

Así, el ritmo del ahorro es el que sostiene el bienestar. No el del ingreso ni – mucho menos – el del crédito.

Sí. Ahorrar es mucho más que guardar dinero. Y para ahorrar como es, se impone un gran cambio de mentalidad.

Desde la cultura del ahorro, el dinero es un medidor de recursos, pero no un recurso en sí mismo.

ZOOM

Ahorrar recursos y no desperdiciar

1 .La cultura del ahorro implica estar conscientes en nuestro movimiento cotidiano de las oportunidades para ahorrar recursos y evitar desperdicios.

2. Para ello, debemos reconciliarnos con el concepto “recurso”: todo aquello que consumimos – alimentos, combustible, electricidad, agua, etc. – y que puede – o no – medirse con dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas