Cultura honra a Ramón Francisco

POR YOANY CRUZ
La Secretaría de Estado de Cultura organizó una velada solemne a la memoria del poeta y escritor Ramón Francisco, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario de su muerte. El encuentro efectuado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con la presencia del director de la entidad cultural, Diómedes Núñez Polanco, familiares del extinto poeta, así como escritores e invitados especiales.

La exposición sobre la vida y obra del escritor estuvo a cargo del doctor Marcio Veloz Maggiolo, quien explicó que “Ramón Francisco nació en la provincia de Puerto Plata el 21 de octubre del año 1929. Luego se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, donde trabajó y estudió, se dio a conocer en 1952 con el grupo  Los Juglares, círculo literario que presidía Manuel Valerio”.

Indicó que fue un ensayista, poeta, crítico de arte y profesor universitario. Presidió el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y fungió como subsecretario de Estado de Finanzas y fue miembro de la Asociación Internacional de Contabilidad, de la Cámara Americana de Comercio y de la fundación Orquesta Sinfónica Nacional.

Agregó que perteneció a la agrupación cultural “El Puño”, que concentró a escritores de la talla de Miguel Alfonseca, René del Risco Bermúdez, Armando Almánzar, Norberto Santana, José Ramírez Conde, Jeannette Miller, Antonio Lockward y Marcio Veloz Maggiolo.

Durante la actividad los escritores Odalís Pérez, Norberto Santana, Ilonka Nacidit Perdomo y Armando Almánzar Botello, leyeron textos de su producción literaria.

Entre las obras publicadas por Ramón Francisco se destacan: Las superficies sórdidas (1960), De tierra morena vengo (en colaboración con Manuel Rueda, 1987) y su libro La patria montonera que inauguró el ciclo de publicaciones de la Editora Nacional en el año 2002, el cual está considerado como una obra capital para entender el desarrollo y evolución de la poesía dominicana de los últimos 50 años.