El Festival Internacional de Teatro no se realizará este año

Pedro Vergés.
Pedro Vergés.

Bajo las directrices del ministro de Cultura, Pedro Vergés, se decidió aplazar para el año 2019 la celebración del Festival Internacional de Teatro, FIT2018, año en el que también será celebrado el Festival Nacional de Teatro (FENATE) 2019.

El Ministerio de Cultura indicó que se mantiene para ejecutar este año parte del programa de formación que estaba previsto para desarrollarse en el marco del FIT-2018, con la participación de teatristas internacionales. Tal programa educativo, del que podrán participar también los grupos de teatro independiente, que incluirá las áreas de vestuario, luminotecnia, escenografía, dirección teatral, actuación y dramaturgia, entre otras. Además se realizará una reforma curricular, para la actualización del contenido formativo que se imparte a nivel nacional.

En la declaración remitida a los medios informativos, a través de la Dirección de Comunicaciones, se informa que durante el 2018 se estarán abriendo los módulos de teatro en las escuelas de Bellas Artes que todavía no lo ofrecen, de manera que también se creen nuevos grupos en provincias con un movimiento teatral escaso o inexistente, como el caso de Santiago Rodríguez y Neyba, entre otras demarcaciones.

La declaración establece que para adoptar estas decisiones se han tomado en cuenta las innumerables solicitudes del mismo sector teatral dominicano, que ha estado reclamando al MINC centrar esfuerzos en mejorar la formación y en la creación de nuevos grupos teatrales en el país.

Entre las prioridades presupuestarias definidas para este 2018 en materia teatral, se encuentra además la revisión de las condiciones laborales de todos los miembros de las compañías artísticas teatrales, así como de la mejora en utilerías e infraestructuras.

Al celebrarse hoy  Día Internacional del Teatro, el Ministerio de Cultura informó que el Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio se presentará el próximo mes de mayo, y que durante ese mismo mes se estaría dando inicio a los trabajos de rescate de la sala Manuel Rueda, que se encuentra cerrada desde hace más de una década. También serán intervenidas las aulas de la escuela de Arte Dramático.

La institución  informó además de la reposición de la obra Yago, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, galardonada con dos premios Soberano, a la mejor dirección y mejor obra teatral. Las presentaciones serán en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.


COMENTARIOS