Culture of Rhythm Hacia un jazz entre New Orleans y jazz latino

<p>Culture of Rhythm Hacia un jazz entre New Orleans y jazz latino</p>

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
1 / GUERRA FRIA, JAZZ Y GIRAS DEL SERVICIO CULTURAL DE LA EMBAJADA USA.

Hace muchos años cuando el comunismo era “ateo y disociador”, a la República Dominicana llegaban excelentes grupos de música, danza, cantantes, películas mudas, era el famoso tiempo que ahora todos invocan para justificar barbaries imperiales, llamado guerra fría, cuyo origen no era más que desde el año 1945, final de la segunda guerra mundial, dividido el mundo entre quienes ganaron la guerra, el mapa territorial se dividió en sistemas, Soviéticos y sus satélites, Americanos y sus satélites también, porque los han tenido.

Aquella utopía soviética de los brazos duros en hombres y mujeres, el carácter proletario de los símbolos campesinos, girando en torno a una hoz y un martillo, interesante del símbolo femenino, era que el escultor en bronce se había preocupado en que los senos de la modelo fueran tan erectos como la punta de la propia hoz.

Así fue pasando el tiempo hasta que Churchill, hacia 1946, el 5 de marzo, en el congreso norteamericano bautizó la cortina de hierro a toda la conquista del ejército rojo en la Europa del Este.

Desde entonces, los criterios de competencia de un sistema y otro, generaron lo que se llamaría presencia cultural, que mostraría las bonanzas de cada régimen.

En la esfera que nos tocó en América Latina, más de una vez vimos giras musicales extraordinarias de grupos de música que vendían el modelo norteamericano, fue lo que muchos grupos ultraizquierdistas llegaron a llamar “la penetración imperialista “ cuya confusión llegó al extremo de no discernir entre la herencia cultural norteamericana (Robert Frost, John Ford, Langston Hughes) y la cultura mercantil de aquel sistema, porque se cometió la barbarie de confundir lo producido como cultura por el pueblo norteamericano y su herencia y lo que realmente era mercado de propaganda político-cultural. En esos años en el conciert,o en la cultura dominicana (me refiero a la década del 60 y 70) esas presentaciones fueron importantes, tan importantes, que eran la materia prima de la vida cultural de entonces.

El jazz en particular aportó excelentes conciertos, el público dominicano disfrutó de figuras como Elvin Jones, el gran baterista, Dom Pullen, Gary Burton, entre otros.

Fue un gran tiempo de música, no eran muy bien visto quienes amaban el jazz entonces, porque se les decía, en la peor de las ortodoxias, que escuchaban música imperialista, clisé que ya era muy conocido.

En otras palabras, fruto de las estrategias de la guerra fría el espacio cultural de la República Dominicana, disfrutó de excelentes grupos musicales venidos de Estados Unidos de América.

De hecho, se puede decir que la embajada norteamericana tenía más presencia cultural que las embajadas europeas de entonces, a excepción de la embajada francesa, que siempre ha dado importancia magistral al tema cultural.

2/CULTURE OF RHYTHM, GRUPO DE JAZZ EN LA PLAZA DE LA CULTURA

EL SÁBADO 3 DE FEBRERO.

La visita del grupo está patrocinada por el Centro Franklin, la sección de cultura, Prensa y Educación de la misión diplomática de la embajada de los Estados Unidos en el país.

La gira es la típica gira latinoamericana que estos grupos hacen hacia el mes de febrero con motivo de la celebración de las celebraciones de la cultura afroamericana.

El estilo de música de los Culture of Rhythm ( Cultura del Ritmo ) obedece más bien a una fusión entre el jazz tradicional (Dixie) con derivaciones muy claras hacia un jazz latino que más bien recuerda la orquesta de Mongo Santamaría o Black sabbata.

La trompeta del líder del grupo se impone y deja siempre ese largo sabor a New Orlean Jazz band, no importa la tendencia de la pieza que se interprete.

Integrantes del grupo:

Kevin Louis (Trompetista, director musical): Nativo de Nueva Orleáns, graduado del Conservatorio Musical de Oberlin con un diploma en interpretación de jazz, posee una maestría del Queens College. Su repertorio incluye gospel, funk, jazz, rhythm & blues, merengue y salsa. Louis ha estudiado con renombrados músicos tales como Clyde Kerr Jr, Edward Jordan, Kenneth Davis, Stacy Cole y Bobby Watson, y ha trabajado con las bandas del baterista de Living Colour Wil Calhoun y el artista de hip-hop Mos Def. Esta gira es la quinta que realiza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Anteriormente ha realizado giras viajando dentro de los Estados Unidos, así como a Japón, Europa, Sudáfrica, Medio Oriente y Sudamérica.

“Bujo” Kevin Jones (congas, djembe, percusión): Ha tocado profesionalmente desde los 13 años de edad, y se ha presentado en todas partes del mundo. Influenciado por una amplia variedad de tradicciones de percusión, ha colaborado con diversos grupos de artistas que abarcan los géneros de rhythm & blues, jazz, jazz latino, africano y neo-africano, así como hip-hop. Ya sea acompañando a The Isley Brothers y a Whitney Houston, tocando junto a Randy Weston, Milton Ruiz y Steve Turre o tocando música tradicional africana con el Ensemble de Congas y Danza Malaki Ma. Bujo constantemente trata de equilibrar su creatividad y el arte de la improvisación. Además de sus presentaciones y grabaciones, ofrece clínicas y clases en diversas organizaciones. También produce música para otros artistas.

Adam Scone (órgano): Ha dedicado su vida a mantener vivo el sonido del órgano conocido como Hammond B3. Ha tocado el órgano en la popular orquesta Mofro desde el 2004, realizando giras a través de los Estados Unidos, Europa y Rusia. En el último año el grupo ha tocado en el Festival Musical Bonnaroo y en el Austin City Limits, entre otros. Scone también ha tocado con la leyenda del saxofón alto Lou Donaldson y su banda y con otros grandes del jazz como Jimmy Cobb, Ben Dixon y Bubba Brooks. Ha participado en varias giras organizadas por el Departamente de Estado desde el año 2001-2003, permitiéndole llevar el sonido del órgano a 18 países en Africa, América del Sur y a través de todo el Medio Oriente.

Aaron Thurston (batería): en la actualidad es miembro del colectivo de pop/rock French Kicks. Del 1999 al 2003, Thurston viajó por 28 países en giras organizadas por el Departamento de Estado, llevando la música de jazz a regiones tales como Sudáfrica, Medio Oriente, América Latina y el sur de Asia. Como parte de los French Kicks, ha hecho giras alrededor de todo Estados Unidos e Inglaterra, incluyendo presentaciones en los programas de televisión estadounidense “The Late Show with Craig Ferguson” y “Last Call with Carson Daly”. Cuando no se encuentra de gira, Thurston tiene su base de acción en la ciudad de Nueva York, donde toca jazz, rock, pop, folk, música de cantautores, géneros brasileños y música country, entre otros.

En otras palabras, jazz en la Cinemateca Dominicana, para todas y todos. (cfe)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas