Hace ya casi una década que asumimos el compromiso de colaborar en la ardua tarea que ha significado constituir una institución desde sus inicios. Fue en el año 2008, cuando la República Dominicana inició de manera formal la puesta en marcha de un instrumento tan importante como lo es la Ley No. 1-02 sobre prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardias (Ley No. 1-02), este instrumento legal en conjunto con su Reglamento de Aplicación, establecen el marco regulador nacional de lo que son las medidas de salvaguardias y las prácticas desleales de comercio (dumping, subvenciones y medidas compensatorias) referidas también como medidas comerciales correctivas.
Indudablemente no ha sido tarea fácil crear desde cero una institución que hoy, con toda certeza, podemos decir está a la altura de otras homólogas con ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional. Sin dejar de lado la tarea que han significado los temas administrativos, queremos resaltar que el enfoque en el desarrollo profesional de los Recursos Humanos que componen nuestro equipo técnico, ha sido el mayor logro que como institución hemos alcanzado y el legado que dejamos para otras futuras Comisiones.
Este enfoque ha permitido que en ocho (8) años se hayan desarrollado seis investigaciones (3 culminaron en medidas) para la adopción de medidas de salvaguardia en defensa y apoyo del sector manufacturero del país. En el ámbito de las prácticas desleales, la CDC ha realizado tres investigaciones por dumping, concluyendo todas con la adopción de derechos antidumping. De igual forma, recientemente se concluyó un procedimiento de examen por extinción el cual culminó en la renovación de la cuota antidumping.
Por otro lado, del 2008 al 2016 se han realizado más de 30 capacitaciones dirigidas a funcionarios gubernamentales, el área académica y a los sectores productivos nacionales.
Adicionalmente, entendemos oportuno referir algunos logros concretos alcanzados por la institución en los últimos 8 años:
– Preservación de más de 1,760 empleos directos en el aparato productivo nacional. El apoyo a que los productores nacionales se mantengan operando ha contribuido de manera directa en la preservación de los empleos dominicanos.
· Creación del Centro de Documentación de la CDC. Actualmente contamos con un centro de documentación que mantiene un aproximado de 130 libros relacionados a los temas que nos ocupan.
· Participación en el proceso de solicitud de eliminación de una subvención prohibida otorgada por el Salvador (6%). En conjunto con otras entidades gubernamentales y con el apoyo del sector privado, la CDC asumió la coordinación para hacer frente como país a la Ley sobre Reactivación de la Exportaciones que mantenía El Salvador, la misma fue derogada el 1 de febrero de 2011.
·-Compendio sobre la Normativa Legal de la CDC. Contiene todas las normativas jurídicas de defensa comercial, actualmente va por su segunda edición.
·-Participación en la defensa de los productores nacionales en el extranjero. Defensa de los productores nacionales de cemento en los casos de Cemento-Jamaica y Cemento-Perú, ambos culminaron sin medidas que afectaran a los productores dominicanos.
·- Actualización del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 1-02. En octubre del año 2015, la CDC aprobó un nuevo Reglamento de Aplicación derogando la Resolución No. 003-2008, de fecha 15 de septiembre de 2008. Esta versión fue adaptada a la realidad práctica en consonancia con los lineamientos jurídicos nacionales y a la normativa de la OMC en materia de medidas comerciales correctivas.
– Diálogo Regional Latinoamericano. La CDC fue la institución anfitriona, en representación del país, en el encuentro Internacional “Diálogo Latinoamericano sobre el Manejo de Medidas Comerciales Correctivas”, celebrado del 2 al 4 de noviembre del año 2015.
– Participación como terceros en el caso de Subvenciones Estados Unidos -República Popular China. Esta solicitud se realiza en virtud de que pudieran verse afectados sectores sensibles para el país como son: agricultura, sector textil y el sector construcción.
· Creación del Servicio de Información y Asistencia de Defensa Comercial (SIADEC). Este es un servicio de carácter público y abierto, cuyo propósito es el de asistir, informar y capacitar a los empresarios, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas en materia de defensa comercial.
– Creación del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Este sistema observará el comportamiento de las importaciones de más de 700 sub-partidas arancelarias y emitirá alertas por categorías (verde-baja, amarilla-media y rojas-alta) las cuales permitirán, en conjunto con ciertos parámetros de medición y análisis, identificar los indicios de posibles prácticas desleales de comercio o aumentos significativos de las importaciones, y en consecuencia informar a los productores nacionales para tomar las acciones necesarias en cada caso.
– Elaboración de las Guías Ilustradas sobre Defensa Comercial. Presentamos nuestra primera guía ilustrada sobre Defensa Comercial, en la misma se explica de manera llana las funciones de la institución y competencias legales de los cuales pueden hacer uso los productores nacionales.
Finalmente, entendemos oportuno referir nuevamente el esfuerzo que como institución hemos realizado para fortalecer las capacidades técnicas de nuestro personal. En este sentido, estos últimos 8 años han estado marcados por un intercambio continuo con expertos extranjeros de diferentes países y de la misma OMC, así como con pasantías en entidades hómologas de la CDC.