Residentes de la Nueva Barquita mostraron oposición al pago de RD$1,500 al mes por mantenimiento de los apartamentos e infraestructuras de servicios al alegar que en principio se les dijo que eran RD$500.
Sin embargo la administración del proyecto aclaró que se acordó que pagarán RD$1,000 sin la factura eléctrica.
El pasado jueves se realizó una reunión con residentes del bloque B en la cual se anunció que pagarían RD$1,500 lo que generó rechazo de muchos de los participantes, según narraron a HOY algunos de los asistentes.
Antonio Álvarez aseguró que siempre se les había asegurado que eran RD$500 lo que habrían de pagar los residentes en el nuevo proyecto, pues en su mayoría son personas que viven en extrema pobreza, que ni siquiera consiguen dinero para la alimentación diaria.
Igual argumentaron Belkis María Castro y Luis Miguel Méndez.
En tanto Aracelis Alcántara afirmó que RD$1,500 es una tarifa justa, pues esas vivienda valen la pena, además los beneficiarios tienen que asumir sacrificios, pues no todo puede ser regalado. Dijo que muchas personas inician resistencia sin tener la suficiente información. “Se habla demasiado hasta que no sepa la tarifa exacta no se puede estar hablando”, expresó.
Asistencia. Otras de las demandas de los residentes es asistencia alimentaria y empleos para mejorar su calidad de vida.
Álvarez pidió venta de comida de los Comedores Económicos pues hay personas que no tienen sus alimentos garantizados. “A las doce del día hay muchos que no tienen para comerse un pan”, dijo.
En cuanto a los empleos, Vanessa Montero indicó que muchos son vendedores ambulatorios o chiriperos que a veces no logran suficientes ingresos al día.
Ella es estilista y trabajaba con una hermana, pero luego de la mudanza desde Los Mina no acude debido al alto costo del pasaje.
Mientras su marido vende música en las calles pero tiene que pagar mínimo 150 pesos en su traslado y a veces la venta es mala. La pareja tiene tres hijos.
¿Arrabalización? A la entrada del proyecto se ha instalado una ruta del transporte, cuyos operadores aseguran que estaban allí antes de la construcción de las 1,600 viviendas.
Alegaron que se trasladaron metros más adelante en momentos de la construcción para no entorpecer la entrada de camiones y por el polvo, pero que una vez terminada la obra retomaron al lugar.
Juan de Dios García, control de Transporte Santa Cruz, dijo que llevan 18 años ofreciendo ese servicio en que laboran 102 conductores. Señaló que solicitaron un solar para instalar la parada, pero no fueron tomados en cuenta.
Administración. Desde Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Nueva Barquita y Entornos (Urbe) se informó que en reuniones anteriores con los beneficiarios se había discutido que el pago oscilaría entre RD$500 y RD$1,500 pero que nunca se había establecido una tarifa.
Dijo que se llegó a los RD$1,000 al analizar muchos elementos “materiales y subjetivos”, como era el hecho de que algunos pagaban RD$1,500 por una habitación en la margen del río. Además que las familias deben sentir arraigo por el proyecto.
Con relación a la parada del transporte, informó que aún no se han reunido con los transportistas.