El conjunto del club Cupes Los Pepines conquistó ayer la corona del XXXIX torneo de basket superior de Santiago, su tercer título y primero desde 1995, al vencer en seis partidos de la final al Gregorio Urbano Gilbert (GUG), con una espectacular remontada, ganando los últimos tres desafíos de la contienda.
Los pepineros, tras una larga sequía de 24 años sin saborear el néctar de la victoria, no desperdiciaron la primera oportunidad de alzarse con la corona y romper este maleficio de más de dos décadas, rebasando a los geugianos después de estar debajo en la serie pactada al mejor siete encuentros (7-4).
El año verde reverdeció en el basket local luego de la dramática victoria 117-116, que lograron el pasado viernes en tiempo extra, poniendo la serie a su favor 3-2, los pepineros salieron el domingo con gran optimismo logrando cambiar la historia. Consiguieron la victoria que lo proclama campeones del torneo detrás de una gran actuación de Juan Miguel Suero, declarado Jugador Más Valioso, ganando esta vez holgadamente 105-92 para poner fin de manera exitosa a la versión 39 del basket superior local, dedicado a Enrique Ramírez Paniagua y en memoria de Monchy Rodríguez.
Cupes era el equipo con más años sin lograr un campeonato en el baloncesto superior santiagués, a tal punto que no ha podido ganar en las dos primeras décadas de este milenio.
En la década de los 80, Sameji, GUG y CDP, no pudieron ganar un campeo nato; en la de los 90 Plaza se fue “limpio”, mientras que en el decenio 2000-2009 CDP y Cupes quedaron en blanco y en el actual período 2010-2019 Plaza se quedará “sin ver a Linda”.
El quinteto de Cupes en las nueve finales en que ha participado, ganando dos campeonatos (1981 y 1995), deja marca de 25-30 para .454 en promedio de ganados y perdidos, incluyendo su 4-2 de esta final.
GUG también exhibe una desfavorable marca de 20-26 en las ocho versiones que disputado la corona, con tres diademas.