Hoy Digital

Cúpula empresarial de Marruecos explora negocios con dominicanos

La misión público-privada para concertar acuerdos de negocios que se encuentra en Marruecos se reunió ayer con los principales ejecutivos de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGM), recibida por Mourad Mekouar, vicepresidente de la Comisión para Asuntos Internacionales de la cúpula del empresariado marroquí.
La delegación dominicana –encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, se reunió además con el presidente de la Comisión África y Relaciones Sur-Sur de la (CGM), Abdou Souleye Diop, quienes definieron pasos concretos para ampliar las posibilidades de negocios entre las dos naciones.

Durante la reunión, Souleye propuso la creación de un Consejo de Negocios integrado por empresarios que tengan experiencia o interés en las relaciones comerciales entre ambos países, para lo cual se iniciarán gestiones a través de la embajada dominicana en Marruecos.

El representante empresarial marroquí explicó que esa confederación empresarial agrupa a 100,000 empresas, las cuales generan 3.2 millones de empleos, repres0910entando el 50% del producto interno bruto de Marruecos.

De su lado, Toca Simó destacó la importancia del sector empresarial en la República Dominicana en la identificación de la agenda para el desarrollo productivo del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicna de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, resaltó la importancia del sector para el país y dijo que así como se considera a Marruecos como el Hub de África, la República Dominicana está encaminada a convertirse el Hub para las Américas.

Favoreció la necesidad de identificar las oportunidades de complementariedad que existen entre ambos países, en el interés de impulsar una agenda bilateral de desarrollo.

Al encuentro, en la sede del CEGM, asistieron, entre otros, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el viceministro para el área de zonas francas en del MICM, Marcelo Puello; el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; la directora de Proindustria, Alma Fernández; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y los empresarios Eduardo Bogaert y Lowenski Luciano.

En la víspera, la delegación dominicana se había reunido con el ministro de Industria, Inversión y Economía Numérica de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, quien propuso la creación de una comisión bilateral que identifique áreas de cooperación e intercambio comercial con República Dominicana, así como oportunidades y potencialidades de complementariedad porque los dos países tienen acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos. La propuesta fue hecha durante una reunión con la misión.