FILE- In this Sept. 26, 2018, file photo Federal Reserve Chairman Jerome Powell listens to a question during a news conference in Washington. The Federal Reserve is signaling potentially vulnerable spots in the financial system, citing U.S. businesses’ debt at the highest levels in more than two decades and risky debt growing. The Fed's report issued Wednesday, Nov. 28, was its first assessing the stability of the U.S. financial system. (AP Photo/Susan Walsh, File)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a entender ayer que la Reserva Federal descontinuará su actual política de aumentos de tipos de interés al señalar que éstos se encuentran justo por debajo de su rango neutral, menos de dos meses después de decir que estaban “lejos” de ese punto.
El mercado esperaba un volantazo de la política monetaria de la Reserva Federal y pedía un respiro en la subida de tipos de los intereses. En septiembre, la Fed elevó las tasas de interés implementado su octava alza desde el pasado diciembre de 2015 y el tercer ascenso al precio del dinero en el año 2018. Y para diciembre es casi seguro un avance más. Lo que cuestionan los inversores es qué pasará en 2019.
«Mis colegas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) y yo, así como muchos economistas del sector privado, pronosticamos un crecimiento sólido continuo, bajo desempleo y una inflación cercana al 2%», dijo Powell en su discurso en el Economic Club de Nueva York.
Añadió que «sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tipos son inciertos, y pueden tardar un año o más en realizarse».
Powell ha abierto la puerta a hacer una pausa en la normalización de los tipos de interés: «no hay una ruta de política predeterminada».
Powell asumió el timón de la Reserva Federal el pasado mes de febrero tras la nominación de Donald Trump.
El banquero ha continuado con el endurecimiento progresivo de la política monetaria que inició su antecesora Janet Yellen.
Desde hace meses Trump está cargando contra Powell por los ascensos que está aplicando y culpándole de las caídas de Wall Street.