SANANA GRANDE DE BOYA. Los boxeadores Francis Joel Fabián, José Luis Santana y Enmanuel Rodríguez vencieron a sus respectivos rivales en el inicio este viernes de la primera edición de la Copa Esmeralda, cuyo acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Fabián, representante de Monte Plata, le ganó por decisión unánime, 3-0, a Sebastián Pérez, de Bayaguana, para avanzar a la siguiente ronda en los 48 kilos de la categoría infantil.
De su lado, Santana, de Sabana Grande de Boyá, dispuso por decisión unánime de Daniel Leyba Peguero, de Monte Plata, también en los 48 kilos, mientras que Rodríguez, de Bayaguana, superó por nocaut técnico a Juan Toribio, de Sabana Grande de Boyá.
Previo al inicio de los combates preliminares, se celebró una breve, pero emotiva ceremonia de apertura, que inició con el desfile de las delegaciones participantes, seguido por la bendición del evento, a cargo del reverendo pastor Luis Felipe Reyes y la entonación del himno nacional.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por la alcaldesa Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá, quien junto al ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, tuvo a su cargo el campanazo de honor para dejar iniciada la justa.
Además de la alcaldesa y el ministro deportivo, la apertura contó con la presencia del doctor Roberto Peguero, vice ministro de Medio Ambiente; Carlos Silié, gerente general de Capsa; Angel Contreras, Primitivo Cadete, presidente de la Asociación de Boxeo de la provincia Monte Plata; el empresario José Rodríguez (Chepe), el ex alcalde Marcos Tavares; Gerardo Montero, miembro del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo; el productor de televisión Negro Santos, entre otros.
La justa se desarrollará durante tres días y reúne boxeadores de los diferentes municipios de la provincia Monte Plata. Cuenta con la coordinación general de Randy Cadete y el apoyo de un equipo técnico de la Federación Dominicana de Boxeo y directivos de la Asociación de Boxeo local, como Humberto Vilchez, Eddy Soto, Quilvio Mejía, entre otros.
Además, la justa es respaldada por el Ministerio de Deportes, la Oficina del Senador Charlie Mariotti, el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá, la Cooperativa Nuestra Señora de La Candelaria, Edeeste, los Comedores Económicos del Estado, entre otros.
Cabe señalar que contó con una asistencia masiva de fanáticos.