Dania Ramírez tiene como meta ganar un
Oscar para proyectar más la República Dominicana

<strong>Dania Ramírez tiene como meta ganar un<br/>Oscar para proyectar más la República Dominicana</strong>

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Mencionar a Dania Ramírez es referirse a aquella joven morena, ágil y fuerte que en la ficción se enfrentó a Halle Berry en “Los hombres X”. Su nombre es sinónimo de dedicación y trabajo constante y tesonero para lograr sobresalir en la actuación, un campo que desde pequeña siempre le atrajo.

La actriz dominicana, radicada desde hace muchos años en  Estados Unidos,  dijo en exclusiva para ¡Alegría!, a través del Internet, que su anhelo es brillar con luz propia, dejando de lado los escándalos y ser reconocida por su talento artístico tanto en la actuación como en la música.

Dania dijo que otra de sus metas es obtener un Oscar, un premio con el que la Academia de Cine de Estados Unidos reconoce a los más destacados en la actuación. Entiende que con ese premio pondría muy en alto el nombre de su país, además de que sería su consagración como actriz.

 “Quisiera ganarme un Oscar y que la gente diga, esa es la dominicana que actúo e hizo muy bien su trabajo. Mi talento será mi sello y ese es el que yo quiero que hable por mí y por lo que soy capaz de ofrecer”, dijo la actriz, que nació el 30 de noviembre de 1980.

Contrario a muchas figuras del espectáculo, que echan mano al escándalo para poder brillar y dar de qué hablar, Dania es contundente cuando afirma que eso no es lo suyo.

 “Quiero ser recordada por tener un buen corazón, porque hago lo que puedo para ser buena persona, aunque claro soy humana y puedo cometer errores. El escándalo no me gusta para nada. Siempre quiero ser reconocida y sobresalir por mi talento”.

La joven entiende que para lograr el éxito hay que enfrentarse a muchas batallas, sobre todo si se tiene en cuenta que además de ser latina es mujer.

 “Si te encuentras bien preparada, con ganas de luchar y no darte por vencida, el talento es más grande que cualquier obstáculo que pongan en tu camino”, precisa.

INICIA VERTIGINOSA CARRERA

Su llegada a Estados Unidos fue un paso para cumplir su meta de representar en la pantalla las escenas que de niña imaginaba. Con tan sólo 15 años se produce el milagro. Mientras trabajaba en una tienda en la que revisaba los paquetes de los clientes, apareció Raymond Guadalupe, su descubridor. Al entrar al negocio le preguntó si quería ser modelo. Desde ese instante entra en contacto con el mundo del espectáculo y empezaron las clases de actuación. Aunque su carrera la inició como modelo, Dania dice que se inclinó más por actuar, por considerar que no era lo suficientemente alta para el modelaje y porque descubrió que la actuación era una carrera en la que podía utilizar más su personalidad.

Su primera oportunidad llegó a los 16 años cuando el director Spike Lee le ofreció un papel pequeño para la miniserie “Subway Stories”. Con Lee ya ha trabajado en otras ocasiones.

“Ese papel me lo dieron un día antes de iniciar la universidad de Montclair en New Jersey, donde jugué voleibol por cuatro años para ayudar a pagar escuela y vivienda. A esa edad me mudé de mi casa y continué con mi preparación. Al aceptar el papel me di cuenta de que era algo que podía hacer para toda la vida y que podría tener éxito en ello”, recuerda Dania.

Asegura que aunque no ha sido fácil mantenerse, ya ha tenido la satisfacción de trabajar junto a personas a las que admira como es el caso de Halle Berry.

Mientras estudiaba y jugaba voleibol, Dania no tenía el tiempo suficiente para audicionar, por esa razón empieza a trabajar en comerciales y videos musicales hasta que se graduó en el área de comunicaciones. También hizo shows de televisión, entre ellos la serie “Buffy, la cazadora de vampiros”, en su última temporada. Participó en el filme “Cross Bronx”, a la que definió su primera película independiente.

Durante unos meses vivió en Los Ángeles, pero como esa ciudad no le gustaba, se mudó a Nueva York. Esto fue una bendición para ella, pues le brindó la oportunidad de trabajar en un comercial dirigido por Lee. Un día después el director la llamó y le informó que le iba a escribir un pequeño papel para su próxima película “The 25th Hour”. Ocho meses después, nuevamente, estuvo bajo las órdenes de ese director en “She hate me”.

“A partir de ahí empecé a ser más reconocida. Luego actué en ‘Fat Albert’ y de ahí a ‘X men: The last stand’, que hasta ahora ha sido la película más grande que he hecho. Cuando audicioné  para ese filme el papel era para una actriz americana, de pelo rubio y ojos azules. Al director Bret Ratner le gustó tanto mi actuación, que buscó un papel en los comic que no decía de dónde era y lo escribió para mí. Ese personaje fue Callisto”, dice Dania.

LA CANTANTE

La actriz, que se crió con su abuela, una tía y algunas primas, pues sus padres vivían en  Estados Unidos, asegura que desde pequeña siempre le gustó ser el centro de atención y ser una estrella.

Reconoce que no sabía que era capaz de actuar y cantar, ya que su familia no está relacionada con el mundo del espectáculo. Esto lo descubrió cuando se instaló en Estados Unidos.       

Sobre su vocación de cantante, Dania dice que cuando era pequeña escribía canciones y en familia la cantaba para la Navidad.

 A partir de 2007, sus seguidores la conocerán en esa faceta cuando lance una producción completamente de reggaetón, de la mano de Nely  (El Arma Secreta), quien le está produciendo algunos de los temas.

NUEVOS PROYECTOS

A sus 26 años, Dania es una joven incansable, siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades y proyectos para participar.  

Por ahora, asegura que está concentrada en la actuación y en el canto.

“Me encuentro en Nueva York grabando la próxima temporada de “Los sopranos”, que sale en marzo. Próximamente estaré promocionando mi nueva película ‘Illegal Tender’, que se estrena en la primavera de 2007”.

Sobre su nuevo filme,  expresó que se siente muy orgullosa, pues todos los protagonistas son latinos.  

La actriz está negociando su participación en otros proyectos, pero no quiso adelantar nada sobre ellos hasta que todo esté materializado.

APOYA CINE LOCAL

 A la intérprete de Callisto le gustaría participar en una película dominicana. Explicó que ha estado conversando con algunos directores, pero por el momento no hay nada seguro.

 “Me gustaría trabajar en una película de allá, siempre y cuando sea buena y yo sienta que es algo que puedo hacer bien hecho. Me siento muy alegre de que el cine de nuestro país se esté cultivando más, porque además de que ayudará a la economía, contribuirá a descubrir el talento en la isla”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas