El Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, se mostró ayer preocupado por lo que calificó como “deficiencias que presenta la ley de partidos políticos”, asegurando que el país está trabajando en ciertos temas más de lo debido.
En su ponencia titulada “Relación entre el dinero y la política”, donde estuvo como invitado por el Tribunal Superior Electoral en el panel “Sistemas de Justicia Electoral y de partidos en América Latina”, Zovatto criticó el tema del financiamiento político del cual dijo es la puerta para los mega escándalos de corrupción, citando como ejemplo el caso Lava Jato en Brasil y Odebrecht.
“El dinero es una espada de doble filo, es indispensable pero al mismo tiempo es problemático. No hay política sin dinero, por lo tanto tenemos que ver que ese dinero que es indispensable, si no le ponemos límites o lo regulamos mal, puede terminar erosionando la política democrática”, reconoció el experto argentino que desde el 1989 se encuentra visitando el país por asuntos electorales.
Uno de los peligros que advierte Daniel Zovatto, es una ausencia de regulación o de una mala regulación, en la penetración del dinero del crimen organizado o el narcodinero, del cual dijo buscan maximizar la territorialización del poder político en los sistemas electorales preferenciales. “Ahí es donde se está metiendo todo el narcodinero, en la política vía financiamiento de las campañas electorales”, dijo.
Sobre el punto de la auto regulación financiera de los partidos explicó que presenta un montón de normas que cuando se les hace “un test de eficacia” tienen un gran talón de aquiles, por lo general, debilidad en los sistemas de fiscalización y un régimen de sanciones que están basados en multas, poniendo de ejemplo la Ley 33-18.
“Las multas son costos incorporados que los políticos en su campaña ya preveen en su presupuesto”, señaló el doctor en derecho internacional, quien dijo es una especie de incentivo perverso.
Consideró que una legislación que no de respuestas directas y objetivas resulta débil y puede que complique, más que ayudar.
Pidió fortalecer el sistema de fiscalización y el tema de las sanciones para que exista más transparencia.