El presidente Danilo Medina resaltó ayer la revolución de Banca Solidaria (BS) en beneficio de las pequeñas y medinas empresas, que en los dos últimos años ha facilitado préstamos por RD$6,500 millones a emprendedores y pequeños empresarios en el país.
“Así, el programa de Banca Solidaria, que como saben está enfocado en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero, ha abierto ya 67 sucursales en todo el país”, indicó.
El gobernante en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, destacó que BS desde su fundación ha prestado 6 mil 500 millones de pesos a más de 145,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.
Agregó que “una vez más, me alegra informarles que la tasa de recuperación de créditos ha sido del 99%. Este financiamiento ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza”.
Dijo igualmente, que también las mipymes están aprovechando el buen momento que vive el país para hacer lo que mejor saben hacer: crear empleos en cada una de las regiones del país.
Medina sostuvo que “para que esto fuera posible, seguimos fomentando el crédito desde diferentes instancias, para que nadie se quede fuera”.
El mandatario agregó que cada instancia da financiamiento a perfiles diferentes de negocio y por eso todas son importantes y necesarias, como lo es su convivencia armoniosa con el sector privado.
“Esto nos ha permitido no solo ampliar el tejido productivo, sino también reducir sustancialmente las tasas de interés en beneficio de nuestros emprendedores”, afirmó.
Por otro lado, reveló que la Fundación Banreservas ha otorgado préstamos a través de 26 entidades intermediarias por el orden de los 866 millones de pesos. Estas entidades colocaron 18,500 préstamos en 24 provincias que han generado más de 34 mil empleos.
“Esta cartera tuvo cero morosidad. También el Banco Central ha distribuido más 3,139 millones de pesos entre 1,685 pequeños y medianos empresarios del sector comercial”, dijo.
El presidente Medina añadió que “a través del Proyecto Más Pymes, financiado con fondos de la Unión Europea, se proveyó asistencia técnica a pymes y capacitación, tanto a funcionarios como a empleados de las mismas”.
“En resumen, todas estas acciones coordinadas en materia de PYMES de los últimos 26 meses nos permiten decir que, por primera vez en la historia republicana, se han canalizado más de 38 mil millones de pesos a 150 mil pequeñas y medianas empresas, como parte de la política de impulso y apoyo al tejido productivo y al empleo”, destacó.
Expresó que el fomento del microcrédito ha permitido “la reducción del financiamiento informal – o usurero- en un 8.3% y, por ende, ha abaratado el costo del dinero para poder emprender en nuestro país, propiciando además la inclusión financiera”.