El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, manifestó ayer que los clubes deportivos y culturales constituyen un eje fundamental para el fomento, desarrollo e implementación del ‘Pacto Nacional del Deporte’, que a partir de enero próximo pretende implementar la cartera deportiva, junto a todas las fuerzas vivas que convergen en las actividades deportivas.
Díaz Vizcaíno externó su consideración luego de encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la celebración del ‘Día Nacional de los Clubes’, fecha que se conmemora en el país el 9 de octubre, en la que se recuerda el asesinato de cinco jóvenes miembros del Club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de Febrero en 1970 en Santo Domingo.
Acompañarpm añ m,inistro Díaz en la ofrenda floral el varios funcionarios, entre ellos los viceministros Soterio Ramírez (Deportes para Todos); Emmanuel Trinidad (director del Programa Parni); Milagros Cabral (directora de Deportes del Distrito Nacional); Carlos Martínez Moronta (director Nacional de Clubes y Ligas) y el profesor Rafael Corpo Heredia (del Parni).
Por su parte, el profesor Roberto Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Clubes, y José-Cheo-Tejada asistieron en representación del movimiento clubístico.
Tejada tuvo a su cargo las palabras de apertura y el profesor Johnny Morillo realizó la invocación a Dios.
El ministro Díaz Vizcaíno destacó la trascendencia que para el movimiento clubístico del país tiene esta fecha, “porque nos hace recordar el gran papel que estas instituciones jugaron durante una coyuntura muy especial e importante en la sociedad dominicana”.
“Este día (9 de octubre) simboliza lo que es una expresión de la sociedad dominicana, que surgió como respuesta a una coyuntura histórica que vivió el país, simbolizando no solo la caída de esos cinco jóvenes, sino también la de muchos otros que cayeron en la lucha que se expresaba de múltiples maneras, para las cuales sirvieron de canal los clubes culturales”.
El ministro Díaz Vizcaino, cuyo vínculo con el deporte proviene de la dirigencia clubística (San Lázaro), dijo que los clubes deportivos y culturales fueron “el refugio y el canal para expresar la posición del pueblo dominicano de aquella memorable época”. Consideró, sin embargo, que la República Dominicana vive hoy otra coyuntura.