Danilo Díaz: dos años de reales logros y proyecciones al frente del MIDEREC

Danilo Díaz: dos años de reales logros y proyecciones al frente del MIDEREC

Al cumplirse los dos primeros años de la presente gestión deportiva a cargo del ministro Danilo Díaz Vizcaíno, sus ejecutorias suman un abanico de logros y proyecciones que colocan al deporte nacional en una real senda de progreso, donde los atletas criollos han recibido un cálido respaldo y dignas atenciones al ser reconocidos como la materia prima de la trascendente actividad, destacándose su gran capacidad de concertación con los sectores que inciden en las diversas vertientes de la actividad.
Desde su designación como titular del MIDEREC el 16 de agosto del 2016, al iniciarse el segundo mandato constitucional del presidente Danilo Medina Sánchez, se consideró como una acertada decisión dada su reconocida capacidad, liderazgo y su relación de larga data con el deporte y el movimiento clubístico, lo que se interpretó como una garantía de continuidad de los principales avances de la pasada gestión cuatrienal encabezada por Jaime David Fernández Mirabal.
Su administración se ha centrado en la aplicación de un plan estratégico institucional que consta de tres ejes principales, a saber: propiciar un Pacto Nacional por el Deporte, el Deporte como Derecho Fundamental, y el Deporte como Marca País. Los mismos contienen a su vez objetivos generales y específicos y las correspondientes metas a ser concretas en el lapso establecido.
Uno de los principales retos fue a partir de la decisión del rescate bianual de los Juegos Deportivos Nacionales, que no se realizaban desde el año 2006 en Monte Plata, y cuya XIV versión se llevará a cabo este año en la Provincia Hermanas Mirabal como sede y las provincias Duarte y Espaillat como subsedes, con la participación por primera vez de atletas de ocho zonas: cinco del territorio nacional y tres de criollos radicados en el exterior.
Esta próxima versión de la máxima fiesta del músculo y la mente – que forma parte del programa de las Metas Presidenciales- se proyecta como la más brillante de cuantas se han llevado a cabo. El sistema de planificación y los trabajos construcción del complejo de instalaciones bajo la égida del MIDEREC y el Comité Organizador, llevan un amplio avance, lo que garantiza un rotundo éxito.
Se han dado los primeros pasos para la instalación en el país de un nuevo modelo deportivo desde el sistema escolar, tras la firma de un acuerdo sin precedentes con el Ministerio de Educación, adaptado a la modalidad de las tandas extendidas. Entre los principales logros sobresalen el amplio programa de canchas y estadios rehabilitados en todo el país en coordinación con las alcaldías y entidades privadas, así como el programa de Deporte para Todos, donde han participado más de un millón de personas de las distintas edades, y los reconocimientos a los íconos del deporte profesional y olímpico que prestigian el nombre de la nación.
El pasado jueves 16 de agosto, día de la Restauración de la República, que además se cumplían los dos primeros años de Danilo Díaz al frente de la cartera oficial, se llevó a cabo en el local Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, un significativo y emotivo acto de reconocimiento y premiación a los atletas que descollaron en los pasados Juegos de Barranquilla.
El nivel de los estímulos financieros anunciados provocó una gran algarabía entre los beneficiarios. Por ejemplo, en lo adelante, los ganadores de medallas de oro en Barranquilla recibirán mensualmente veinte mil pesos, los de plata quince mil y los de bronce diez mil. Los ganadores individuales de medallas de oro, plata y bronce, recibieron respectivamente sumas de 125 mil pesos, 80 mil y 40 mil. Los equipos de conjunto que ganaron oro como voleibol y balonmano femenino recibieron un millón para ser repartidos. Mediante acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) los atletas ya comenzaron a recibir apartamentos y viviendas que serán reconstruidas en procura de dotarles de mejores condiciones junto a sus familias.
Hay que reconocer que un factor determinante para que el país lograra salir airoso en el inicio del ciclo olímpico con su participación en la justa regional se debió a la consistente inversión económica del MIDEREC en fogueos y eventos clasificatorios y al trabajo mancomunado con el COD y el sector privado representado por el CRESO. En síntesis, la gestión de Danilo Díaz ha pasado la prueba en estos dos primeros años, y se proyecta que continuará su avance en el resto del camino.

Más leídas