Redacción deportes
EFE
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) se proclamó ayer por primera vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula Uno tras acabar segundo, por detrás de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, en un estratégico y emocionante Gran Premio de Abu Dabi, vigésima primera y última prueba.
Nico Rosberg llegó al circuito Yas Marina con doce puntos margen sobre Hamilton y salió de él con cinco de margen. Hamilton, tres veces campeón mundial, cumplió y se apuntó el triunfo, el quincuagésimo tercero de su carrera y el décimo de la temporada que este domingo vivió su último capítulo.
El inglés necesitaba ganar en Abu Dabi y esperar que Rosberg no terminara en el podio, algo que no se produjo, pese a la tensión final de la prueba.
El nuevo campeón mundial fue valiente en la carrera de cierre y aguantó la presión final para conservar la tercera plaza que le dio la corona y lo convirtió en el trigésimo tercer campeón mundial de la historia 34 años después de que lo lograra su padre, el finlandés Keke Rosberg.
Nico Rosberg se la jugó en la primera mitad para adelantar con coraje al holandés Max Verstappen (Red Bull) para recuperar una segunda plaza que podría comprometerse por la estrategia de éste de ir a una sola parada al verse relegado al fondo del pelotón en la primera vuelta.
Y en las vueltas finales el germano resistió el acoso postrero de su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari).
El tetracampeón mundial lanzó un ataque final para terminar el año con el podio y lo logró, pero ya no le dio para superar a un combativo Nico Rosberg.
El final de la carrera estuvo pleno de emoción, con Vettel a la estela de Rosberg y un Verstappen al límite en la cuarta plaza tras remontar desde la última en la que se quedó descolgado en la vuelta de apertura al sufrir un trompo. El español Fernando Alonso (McLaren-Honda) acabó en 10mo y un punto, mientras que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) no pido acabar tras recibir el impacto por detrás del coche del británico Jolyon Palmer (Renault) que dejó inservible la caja de cambios de su monoplaza. La carrera arrancó siguiendo el guió previsto. Hamilton conservó la primera plaza desde la ‘pole’, con Rosberg, empeñado en evitar sustos, a su estela.