Punta Catalina, PERAVIA.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que su gobierno toma las medidas para que transcurridos tres años, tiempo que amerita la construcción de las plantas a carbón, los apagones sean cosa del pasado.
Medina dijo que el país no se puede dar el lujo de seguir tirando al zafacón más de mil millones de dólares al año en pago de deuda a los generadores de energía eléctrica.
El mandatario habló del tema al encabezar el acto inaugural de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de 769.8 Megavatios, con una inversión de mil 945 millones de dólares.
“Se trata de un proyecto que integrará dos generadoras de 360MW que aportarán energía limpia a partir de carbón natural y que persiguen enfrentar el déficit energético reportando ahorros por más de 500 millones de dólares anuales al gobierno”, explicó.
En la actividad también habló el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien sostuvo que el proyecto generará 7,500 empleos directos y 20 mil indirectos, beneficiando a miles de personas con programas de alfabetización, salud y capacitación.
Observó que aparte de los beneficios económicos que reportará al gobierno, la termoeléctrica también contribuirá a que la ciudadanía tenga un mejor y más estable sistema energético.
Resaltó que los equipos son de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo que garantiza el suministro de energía por aproximadamente unos 50 años.