El presidente Danilo Medina es el candidato que más arrastre tiene en Facebook y Twitter, según reveló la medición del Panorama Ciberpolítico del primer trimestre del 2016, realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD).
Titulado como “Tecnopolítica electoral: Potencial de influencia para las candidaturas presidenciales de Elecciones de 2016”, el informe de Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, señala que la campaña electoral ha mostrado un considerable avance en la esfera digital con respecto a las últimas elecciones.
“Para las elecciones del 2012 aparecieron grupos y movimientos de apoyo que abultaron la presencia en el ciberespacio con nuevos perfiles de Twitter y Facebook, cada partido o candidato contaba entre 80 y 120 grupos de apoyo, muchos de ellos ficticios. Hoy el 80 % de los candidatos presidenciales tiene cuentas oficiales en las redes sociales que le permiten centralizar más las interacciones”, plantea.
A pesar de estos avances, el 55.5% de los candidatos presidenciales no posee su propio portal web de campaña, sino que algunos usan el del partido.
Facebook. La data registró que el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, lidera en la plataforma Facebook, no únicamente a su opositor más cercano, Luis Abinader, sino a toda la oposición en su conjunto.
“Facebook es la plataforma social de mayor alcance a escala mundial y el segundo sitio más visitado en República Dominicana, luego de YouTube. En esta plataforma Danilo Medina lidera con 512 mil fans aproximadamente, seguido por Luis Abinader con 167 mil y Guillermo Moreno, con 52 mil”.
El texto destaca que, aunque el número de fans no determina de forma directa la relevancia del actor político, sí le permite un mayor potencial de alcance e interacción.
Twitter. De igual manera, Danilo Medina está en primer lugar en Twitter con una mayor muestra de niveles de interacción y reacciones por parte de sus usuarios. En segundo lugar está Guillermo Moreno.
“La cuenta de Twitter de Danilo Medina lleva ventaja, con 504 mil seguidores, a todos los candidatos de oposición, seguido por Guillermo Moreno, quien tiene 115 mil seguidores, y publicó un promedio de 2.3 tuits por día en el primer trimestre de 2016, con más de 26.1 % de retuits y 73.5 % de reacciones como favorito, duplicando la cantidad de seguidores del candidato Luis Abinader, que tiene 65 mil”, explica el análisis.
Además de la cantidad de seguidores, la última medición de OPD-SocialPol resaltó que durante el primer trimestre de 2016 se posicionaron 311 tópicos de tendencia en Twitter sobre Danilo Medina, 44 sobre Luis Abinader y 25 sobre Guillermo Moreno.
Instagram. De su lado, Luis Abinader lleva una ligera ventaja en Instagram, donde tiene 26,000 seguidores, seguido de Danilo Medina y Guillermo Moreno.
“En la plataforma Instagram, que fue la de mayor crecimiento en República Dominicana durante el 2015, Luis Abinader lidera ligeramente con 26,000 seguidores, frente al candidato oficialista Danilo Medina que tiene 21,000 seguidores”, sostiene el informe.