El presidente Danilo Medina anunció ayer que su nuevo Gobierno pondrá especial atención en combatir la elusión y la evasión fiscales, porque “no es justo que el grueso de la tributación siga en los hombros de los ciudadanos y especialmente sobre la clase media, mientras que los que más deben y pueden contribuir aprovechan resquicios legales para no contribuir de forma solidaria al desarrollo del país”.
En su discurso de juramentación, Medina afirmó que redoblará esfuerzos para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, así como la calidad de la inversión pública y la recaudación.
Aunque no se refirió de manera puntual al Pacto Fiscal, Medina dijo que se sentarán con todos los sectores de la sociedad dominicana para discutir, de forma responsable, los mecanismos para mejorar el financiamiento del Estado.
Agregó que se necesita más inversión en salud, más inversión en infraestructuras, más inversión en vivienda, en transporte y en servicios públicos de calidad. “El desarrollo que deseamos debe ser financiado. Y debemos lograr que se financie con justicia social, con equidad y con transparencia”, dijo.
Más transparencia. Expresó que redoblará los esfuerzos para garantizar que todas las instituciones alcancen las metas de transparencia que se ha propuesto el Gobierno, por lo que ha instruido al Ministerio de la Presidencia para que ponga en marcha un mecanismo de medición y monitoreo que dé seguimiento riguroso a las instituciones públicas.
En el mismo se hará énfasis en el efectivo desarrollo de los planes y proyectos de las instituciones, el cumplimiento con las normativas y la satisfacción de los usuarios con la calidad de sus servicios.
Medina expuso que este esquema incluye una serie de indicadores claves de la gestión institucional a nivel estratégico, operativo, financiero y de usuario, que permitirá tener un control y monitoreo constante del desempeño de cada entidad responsable y que contará con un espacio abierto de consulta ciudadana a través de la web.
Con esta herramienta, se incrementará no solo la eficiencia del manejo de los recursos públicos, sino también la transparencia y la confianza ciudadana en las instituciones.
Plan para reducir pobreza. Al detallar su programa de Gobierno 2016-2020 destacó que sacarán de la pobreza a otros 830 mil dominicanos y a más de 350 mil de la pobreza extrema o miseria. Para esto podrán en marcha un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema, no solo para combatirla a corto plazo, sino para combatir las causas que la originan y romper la cadena de reproducción intergeneracional de la misma. Es decir, para evitar que haber nacido en condición de pobreza se transmita a la siguiente generación casi como una condición inevitable del destino.
Resaltó que aumentarán la cobertura de la tarjeta Solidaridad y otros programas de transferencias, así como de manera conjunta todas las dificultades que llevan a familias y comunidades a recaer en la pobreza.
Este plan amplio incluirá intervenciones habitacionales y de mejoramiento del entorno, incluyendo su seguridad, así como creación de empleos, programas de desarrollo local y expansión de las redes de seguridad social, tanto a través del Seguro Familiar de Salud como de las transferencias condicionadas.
Más empleos. Medina reveló que el empleo será nuevamente un eje fundamental de las políticas y en los próximos cuatro años crearán, como mínimo, otros 400 mil puestos de trabajo.
Esto se hará apoyando los sectores productivos, a los emprendedores y dando facilidades para la formalización de empresas. Además, mejorando aún más el acceso al financiamiento, pero también avanzando en la agenda por lograr avances en la competitividad y el desarrollo que mantienen los empresarios.