El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que en el discurso que dirigió a la Nación la noche del miércoles 17 de junio, el presidente Danilo Medina Sánchez de manera resumida esbozó su visión y su misión para seguir encauzando a la República Dominicana por los senderos del desarrollo político, social, institucional y económico.
El catedrático universitario expresó que el gobernante tiene una visión clara del mapa de desarrollo social, político, institucional y económico en que con la participación de todos los sectores progresistas de la vida nacional aspira a colocar a la República Dominicana en el 2020 cuando culmine su segundo mandato.
El escritor adujo que la meta del presidente Danilo Medina es avanzar en la implementación de las políticas públicas que hagan de la República Dominicana un Estado Social al disfrute y beneficio de los ciudadanos.
El consultor político manifestó que la naturaleza de liderazgo socialmente responsable y democráticamente comprometido con el desarrollo de su país, no le dejan al presidente Danilo Medina otra opción que no sea la de actuar acorde con las expectativas y deseos de más de un setenta por ciento de la ciudadanía que demandaba una reforma a la Carta Magna para que pudiera postularse por un período más.
El académico adujo que son valederos los argumentos esbozados por el gobernante de que el sistema americano de dos períodos y nunca más es el más conveniente para el sistema democrático ya que facilita la renovación de los liderazgos.
Calificó como positivo y bueno el hecho de que el gobernante esté poseído de entusiasmo y energías positivas para seguir estimulando los cambios sociales, políticos y económicos que llevarán a la República Dominicana a un Estado de Bienestar en que desaparezca el analfabetismo, se reduzca el desempleo, incremente la productividad, mejore la seguridad social y los servicios públicos.
Adujo que en el discurso el presidente Danilo Medina dejó entrever que tiene bien claras las razones del posicionamiento de su liderazgo y la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, ya que el pacto social y político que se ha tejido alrededor de su liderazgo para que continúe en el poder hasta el 2020, además de su estilo y buen desempeño de la gestión, tiene que ver con la amenaza que tiene el sistema ante el resquebrajamiento de los partidos políticos y el déficit de liderazgos depositarios de confianza y credibilidad.
El politólogo catalogó como inteligente de parte del presidente Danilo Medina el hecho de enfocar el discurso en los cambios y transformaciones en beneficio de la sociedad que aspira a poner en marcha en los años venideros.
Ramírez Morillo dijo que los actores de la oposición que se enfocaron en fomentar un clima de opinión pública para obligar al gobernante a calibrar la comunicación al tema de la regularización de los extranjeros, no les dio resultado.
El experto manifestó que la comunicación gubernamental está enfocada en crear conciencia ciudadana e informar a la población sobre el futuro positivo y promisorio que nos espera como Nación.