Ciudad de Panamá. Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla el presidente Danilo Medina aquí, esta mañana también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation.
En un ambiente de cordialidad, Danilo Medina y Andrés Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano y de sus planes de expansión con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de 125 millones de dólares.
Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo el segundo o tercer trimestre de 2016, produciendo ahorros importantes para el país, dependiendo de los costos del gas o del diesel en el momento.
“Nosotros hemos hecho grandes inversiones en República Dominicana y hemos cambiado la matriz, con lo cual le hemos ahorrado 500 millones en costos de importación de combustibles”, dijo el presidente de AES, a la prensa dominicana en Panamá.
Varios encuentros previos. En septiembre del año pasado, Medina y Gluski se encontraron en Nueva York y en esa ocasión sus temas de conversación fueron el interés de la compañía de aprovechar las condiciones favorables para la inversión que ofrece la República Dominicana y su satisfacción con el clima de negocios que vive el país.
Luego, volvieron a reunirse en octubre de 2014, en República Dominicana, en el acto con el que AES Dominicana inició la conversión a ciclo combinado de la generadora eléctrica que opera a gas natural en el Parque Energético Los Mina y cuya entrada en operaciones en 2016, se prevé adicione 114 megavatios al sistema.
La primera reunión entre Danilo Medina y Gluski se produjo en diciembre de 2012, cuando una comisión de alto nivel de AES Corporation, encabezada por Gluski visitó al jefe de Estado en su despacho presidencial para manifestarle su disposición de colaborar con la gestión de gobierno.
La empresa, responsable de generar cerca del 40 por ciento de la energía en el país, inició sus actividades en territorio nacional en 1997, como AES Dominicana.
En nuestro país, AES es propietaria y opera una cartera diversa de negocios de generación y distribución de electricidad, entre estas, una terminal de importación de gas natural licuado (GNL), una planta de gas de ciclo combinado de 319 MW, en Andrés; una planta de gas de ciclo abierto de 236 MW y un 50% de la propiedad de una planta a carbón de 295 MW en Itabo.
A escala mundial, AES Corporation opera en 20 países y cuenta con 17,800 empleados. En 2013 reportó ingresos por 16 mil millones de dólares y posee y gestiona 40 mil millones de dólares en activos.