El presidente Danilo Medina visitó ayer a la 1:30 p.m. a la República de Haití, donde se reunió con su homólogo haitiano Jocelerme Privert, a quien ofreció apoyo para enfrentar los daños provocados por el huracán Matthew. Le fue entregado un documento con las necesidades urgentes de ese país, que analizará hoy a las 8:30 a.m. en una reunión con sus ministros en el Palacio Nacional.
“Ahora de lo que se trata es de tender la mano solidaria a los que han sido afectados por el huracán”, expresó el Mandatario, quien visitó la vecina nación junto a los ministros de Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura y de Medio Ambiente, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Ángel Estévez y Francisco Domínguez Brito, respectivamente, entre otros.
En Haití ambos gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el presidente Medina dijo que “en los últimos años hemos vivido la embestida de dos fuertes huracanes”, por lo que sabe bien lo que significa ese tipo de emergencia para un país.
En Sabaneta. En la mañana, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a Sabaneta, Santiago Rodríguez, donde presentó un Plan de Reforestación de 85 mil tareas de la zona, el cual abarca siembra para fines agrícolas y maderables, a un costo de RD$800 millones y una duración de cinco años.
“Y lo que quiero es que hagamos un compromiso de que este proyecto se va a respetar. Y no vamos a coger y a botar el dinero de la gente, que son los que pagan impuestos”, expresó.
Ordenó la siembra como parte del plan que abarca un período de cinco años y que incluye plantar 10 mil tareas con árboles maderables, 25 mil tareas con café y 10 mil con aguacates, lo que permitiría la sostenibilidad económica de agroproductores y de campesinos de la zona.
Especificó que no van “a coger dinero para tirarlo al zafacón y comenzar a quemar bosques de nuevo”, por lo que pidió a los productores y campesinos hacer un compromiso, “porque esto es para ustedes. Es una suma fabulosa para todos ustedes. Y es dinero de ustedes, no del Gobierno”.
También ordenó la construcción de dos escuelas que serán incorporadas a la Jornada Escolar Extendida.
Afirmó que el objetivo es que puedan superar la pobreza. “Para que sus hijos no tengan que irse a los barrios marginados de la capital”.
Dijo que como Estado desea apoyarlos, pero ellos también deben apoyar ese proyecto.
“Pero tienen que comprender que una vez comencemos a hacer las inversiones, se acabó la tala de bosques. Se acabó”, especificó.
Una comisión acudirá el próximo jueves para afinar detalles del proceso de ejecución de los proyectos que buscan mejorar el nivel de vida de la gente.
“Sepan que este no es un proyecto político, este es un proyecto que abarca a todos”, aclaró, tras explicar que no se le ha preguntado a nadie por banderías políticas. Prometió que irá por esa zona cuando deje de ser Presidente y a ver “el milagro que se produjo”.
El Mandatario presentó varios proyectos piscícolas y apícolas que ayudarán a la sostenibilidad económica de la zona.
Los calificó como sin precedentes, pues generarán ingresos que servirán de soporte a los productores y habitantes de la región Sur.