Danilo Medina y la reelección

Danilo Medina y la reelección

Conforme a mi entrega de ayer a HOY, todos los sondeos concuerdan en que el candidato preferido de los peledeístas para las elecciones presidenciales del 20l6 es el ex presidente Leonel Fernández, excluyendo la posibilidad de que el presidente Danilo Medina decida reelegirse.

Se esgrimen para esa posibilidad, como valladares insalvables en pértigas altas, la palabra del presidente Medina de que el 16-8-16 se irá para su casa, y además, que de 101 diputados el doctor Fernández dispone de 66 y de 31 senadores a 17, en caso de pretender reformar la Carta Magna en un nuevo pret a porter, como todas, con las excepciones de 1857 originada en Santiago de los Caballeros y promulgada en Moca, y la del 30-4-1963 del presidente Juan Bosch.

Los dos únicos entalles con lineamientos nacionales que se recuerdan en 170 años de vida republicana, que delata la fragilidad democrática, constitucional y civilista que exhibimos para vergüenza propia (¿la tenemos?) y escarnio de extraños.

El sondeo de Pulso Dominicano publicado en HOY del 29 de abril último, un 45.l% dice que votaría por Leonel en 2016 y un 44.9% por otro candidato, presumible dentro del PLD, mientras que alusivo a las posibilidades de un éxito de candidatura del PLD un 34.9% se decanta por Leonel y un 38.6% por otro dentro del PLD.

Traduce éste y otros muestreos de opinión, que la justa comicial 2016 es ámbito de decisión consensuada de Leonel Fernández y el presidente Medina, sin que valgan accesorios argumentos, y los cotejos económicos y macro-económicos comparados podrían definir las perspectivas electorales del PLD, y así las denuncias de corrupciones no ventiladas.

Gedeón Santos es el único dirigente del PLD que tremola la reelección del presidente Medina, con discreto eco en sus “compañeros de la base”

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas