Danilo promulga Reforma y quitará impuesto al   internet

Por Loyda Peña
11 noviembre, 2012 12:06 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/776/460x390/0/6F218E72-AE1D-453A-BEC6-41A9A7785D4C.jpeg

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible, mejor conocida como la  Reforma Fiscal.

Asimismo anunció su disposición de eliminar el  gravamen  a las compras por internet y conceder una amnistía tributaria a favor de los contribuyentes, para la regulación de los incrementos patrimoniales no justificados.

La información fue dada a conocer por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Ley para desgravar compras. El anteproyecto de Ley Derogatoria del Artículo 49 de la Ley 253-12, del 9 de noviembre del 2102, que busca eliminar el gravamen impuesto a las compras por Internet, será sometido  al Congreso mañana, vía el Senado de la República.

Los argumentos. El presidente Medina justifica su decisión de derogar el impuesto a  las compras  por considerar que el mismo podría generar una situación de “grave desigualdad” en perjuicio de los consumidores que utilizan dicho instrumento para sus compras, importándolas a través de “Courier”, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precios que por volumen se les otorga a las grandes empresas comerciales.

 El mandatario agrega a eso la preocupación externada por importantes sectores sobre  la posibilidad de que un impuesto de esa naturaleza afecte las relaciones derivadas del DR-CAFTA, consecuencias que dijo, “el Estado Dominicano debe evitar en la medida de lo posible”.

Ley de Amnistía Tributaria Con esta ley se beneficiarán los contribuyentes en los términos y alcances que establece  la misma, y sólo para el pago de los siguientes renglones: Impuestos sobre la Renta (ISR),  sobre Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS),  e Impuestos sobre  Sucesiones. La amnistía fiscal abarcaría también  los impuestos a la   Propiedad  y la Transferencia inmobiliarias;  el impuesto sobre los activos  aplicados a la Propiedad Inmobiliaria;  y  los intereses, recargos y multas relativos a la importación de mercancías.

Esta Ley no aplica para el caso de bienes o mercancías decomisadas por contrabando, donación en pago, o por  concepto  de cualquier violación a las normas aduaneras.

El incumplimiento en el pago para optar por la Amnistía Tributaria deja sin efecto sus beneficios.

Zoom

Pide voto aprobatorio

En sendas comunicaciones dirigidas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anexa a las cuales remitirá mañana los dos proyectos de leyes descritos, el presidente de la República expresa su confianza en que los “Honorables Senadores y Diputados valorarán en cuanto importa las medidas que está proponiendo” y espera le den su voto aprobatorio a los mismos.

Por qué amnistía

En uno de  los considerando de la  Ley de Amnistía, el Presidente Medina señala que la Ley 253-12, en el párrafo transitorio del artículo 42, al modificar el artículo 268 del Código tributario, contempla la concesión de una Amnistía Tributaria para la regularización de los incrementos patrimoniales no justificados. Asimismo, se avanza en el sentido de lograr un pacto fiscal, conforme a la Ley No. 1-12 de fecha 25 de enero del 2012, sobre la estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 Dice, además, que el principio de transparencia constituye un pilar del Sistema Tributario Nacional, “para lo cual deviene en urgente necesidad la creación de las condiciones para que el espectro de los contribuyentes en la República Dominicana, sincere sus ingresos y operaciones, incluidas las de las importaciones, a través de la concesión de una aministía tributaria”.

Deroga artículo

El proyecto de ley  mediante el cual se eliminaría  el gravamen impuesto a las compras por internet,  deroga el Artículo 49 de la Ley 253-12  de reforma fiscal, el cual     establece que toda mercancía incluida en el artículo 4, “Categoría B, sobre Envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos”, del Decreto No. 402-05, del 26 de julio del 2005, importada mediante Despacho Expreso de Envíos (Couriers) pagará los impuestos correspondientes.

Con la  Ley 253-12  el Gobierno espera recaudar $46,000 millones.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.