Houston (EEUU). El protagonismo de los peloteros latinoamericanos en la jornada de las Grandes Ligas fue completo con los dominicanos el bateador designado dominicano David Ortiz sigue siendo jugador clave en la batería y esta vez se acercó a marca histórica de las Grandes Ligas, mientras que otro veterano Bartolo Colón, empató de su compatriota, el legendario Pedro Martínez. Su compatriota Edwin Encarnación y el puertorriqueño Enrique Hernández lucieron swing de lujo y pegaron dos jonrones cada uno, y otro quisqueyano Albert Pujols se estrena en el camino de los vuelacercas.
Mientras que sus compatriotas Carlos Martínez y Edinson Vólquez se mantienen en el camino de las victorias. Ortiz remolcó una carrera que lo ponen a las puertas de una marca de las Grandes Ligas, en el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 5-3 sobre los Azulejos de Toronto, de Encarnación. Ortiz pegó doble e impulsó una carrera y queda a sólo una remolcada para igualar la marca del integrante del Salón de la Fama, el cubano Tony Pérez (1.652), que ocupa el lugar 26 en la lista de todos los tiempos en ese apartado. “Big Papi” también se robó una base y se une a Ted Williams, a Cy Young, y a Rickey Henderson como los únicos cuatro jugadores de los Medias Rojas con robo de base a los 40 años de edad.
Por los Azulejos, Encarnación (2) pegó dos jonrones en la segunda y séptima entradas. El toletero dominicano remolcó tres carreras al pegar tres veces en cuatro viajes a la caja de bateo, y llega a siete impulsadas en lo que va de temporada. Para Encarnación fueron sus primeros dos vuelacarcas en la temporada, luego de que en el campeonato pasado conectó 37. Colón lanzó más de cinco episodios y con el respaldo de cuatro jonrones llevó a los Mets de Nueva York a un triunfo por 6-5 sobre los Indios de Cleveland en juego de serie Interligas. Colón (1-1) igualó sus números en la temporada al lanzar cinco entradas y un tercio, aceptó ocho imparables, dos carreras, dio una base y retiró a cinco enemigos por la vía del ponche.
El dominicano se recuperó después de su primera derrota en el campeonato y deja en 2,13 su promedio de efectividad, además que llegó a 219 victorias, para igualar a Martínez en el segundo puesto entre los dominicanos. Su compatriota el cerrador Jeurys Familia (3) rescató al lanzar un tercio de episodio al permitir dos imparables y una carrera. El bateador designado cubano Yoenis Céspedes (2) y el jardinero dominicano Alejandro de Aza (1) pegaron sendos cuadrangulares. Céspedes hizo cinco viajes a la caja de bateo y tuvo contacto en tres ocasiones, remolcó dos carreras y anotó una vez.
Mientras que De Aza, que tuvo su primer jonrón en la temporada, pegó 3 de 4, con carrera remolcada y anotada. Por los Indios, el bateador designado dominicano Carlos Santana (2) pegó batazo de cuatro esquinas llevando a un corredor por delante, hizo tres viajes a la caja y pegó una vez. El puertorriqueño Hernández pegó dos jonrones y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 7-3 a los Gigantes de San Francisco. Para Hernández (2) fueron los primeros dos cuadrangulares que pega en lo que va de temporada. El boricua tuvo cinco encuentros contra el lanzador, logró contacto en tres ocasiones, incluidos sus dos vuelacercas, remolcó cuatro carreras para ser el toletero más productivo de la novena angelina y pisó dos veces la registradora.