David Ortiz: “Sufrí racismo al inicio de mi carrera”

David Ortiz:  “Sufrí racismo al inicio de mi carrera”

DAVID ORTIZ ARIA/HOY/CARLOS ALONZO/30/5/2019

Entre 1997 y el año 2002, David Ortiz vio acción en 455 partidos con los Mellizos de Minnesota.
Para aquel entonces, el mito del Big Papi todavía no había nacido.
La reputación de hombre del clutch no era ni una esperanza de lo que llegó a ser con los Medias Rojas de Boston.
Sin embargo, lo que sí estaba claro es que no había tantas oportunidades como las que sí se merecía el jugador que pegó 18 jonrones en 89 partidos en el 2001, o el que en el 2002 conectó 20 en 125 encuentros.
Para aquel entonces, Ortiz no tenía más que 25 años, no conocía lo que era el racismo, pero casi dos décadas más tarde, reconoce que el dirigente Tom Kelly pudo haber incurrido en ello.
“En Boston nunca pasó (que lo discriminaran). En Minnesota había un problema parecido en torno a eso, pero yo soy de la gente que no le guardo rencor a nadie”, dijo Ortiz durante un conversatorio con el Periódico Hoy.
Ortiz habló extensamente sobre el tema de Kelly en su libro Big Papi: My Story.
“El mánager de Minnesota era Tom Kelly, un hombre respetado en las Ciudades Gemelas y en todo el béisbol. No me tomó mucho tiempo darme cuenta que era el tipo de persona que te podía hacer la vida miserable si no le caías bien. Tampoco me tomó mucho tiempo darme cuenta que yo no le caía bien. Para nada. Esto iba a requerir de un talento especial para resolver problemas. Sería mi reto más grande como profesional hasta la fecha”, recuerda Ortiz en el libro “Big Papi: My Story”.
Ortiz explicó cómo el capataz, cuando ya llegó a las mayores por media temporada en 1998, lo trataba como si no fuera nada”, escribió Ortiz en el libro.
Pero Ortiz dice que sus preocupaciones eran y siguen siendo otras.
“Dios me dio un corazón demasiado sano para yo triunfar. Cuando eso estaba pasando no le di mente a eso, porque era un muchacho joven y no tenía conocimiento a eso y siendo dominicano, eso aquí no tiene gran sonido. Eso es allá, y no le di mucha mente a eso”, sostuvo.
No obstante, él reconoce que posteriormente se dio cuenta de qué había pasado con él en Minnesota.
“Pero después, pensando y analizando, me di cuenta que eso tuve que ver”, indicó.
Pero no hay mal que por bien no venga, reza un dicho famoso.
Ortiz fue dejado libre por los Mellizos de Minnesota de Kelly, que entendía que el dominicano ni podía jugar defensivamente ni batear como ellos esperaban.
En el 2003, Ortiz llega a Boston firmado como agente libre y jugó allí por 14 temporadas, ganando tres coronas, incluyendo la del 2004 que le puso fin a 86 años de sequía, la del 2007 y la del 2013, en la que fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.
Ortiz pasó a ser una de las figuras más respetadas en la ciudad de Boston.
No solo por los hechos en el terreno de juego, sino también por su influencia en temas que también abarcaban lo social.
Cuando el ataque con bombas dejó decenas de heridos en el maratón de Boston en el 2013, Ortiz tuvo palabras emotivas previo a un partido de los Medias Rojas que sirvieron para motivar y dar fuerza a los habitantes de la ciudad.
Con 541 cuadrangulares en su historial, dos lideratos de remolcadas, uno de vuelacercas y uno de dobles, Ortiz ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores ofensivos en la historia de la franquicia.
Y si de racismo se habla, en Boston, la calle Yawkey Way, un reconocido racista, fue rebautizada con el nombre de David Ortiz
Para el nativo de Haina, esto debe servir como un ejemplo no solo para los dominicanos sino para todo el mundo, de que “lo bueno de la historia es que uno la puede cambiar”.
“Entiendo que cada dominicano debe sentirse orgulloso de que en Boston, haya algo que le pertenece porque eso ya no me pertenece a mí, sino a todos los dominicanos, al ver que uno de nosotros logró algo que nuestra patria sea sonora, que la vean de manera positiva, que cuando en Boston, una ciudad que hace 200 años y quizás todavía hoy, había gente que tenía problemas con los negros, con los latinos, los hispanos, ven el nombre de un dominicano en una calle, eso debe hacerlos sentir bien”, comentó.
La historia demuestra, que Tom Kelly se equivocó en grande.

“Todavía no pienso en Cooperstown”

Después de una carrera de 20 años en la que terminó siendo considerado el mejor bateador designado de todos los tiempos, con tres anillos de campeón, un premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, uno de la Serie Mundial y 541 cuadrangulares de por vida, David Ortiz parece estar encaminado a la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown como un candidato de primera ronda en el 2022.
Pero por ahora, eso no está en la mente de Ortiz, quien se está dedicando a una y un millón de cosas de negocios por toda partes del mundo.
“Yo estoy tan ocupado, que todavía no me he detenido a darle mente (a Cooperstown).
“Yo vivo en un avión de aquí para allá, de allá para acá, pero eso es bueno porque el tiempo no te vence”, dijo Ortiz al Periódico Hoy.
Ortiz jugó desde el 2007 y hasta el 2016 en las Grandes Ligas, terminando con un promedio de por vida de .286, además de 632 dobles y 1,768 remolcadas.
“A mi solo me llega a la mente Cooperstown, porque tú me estás hablando de eso. Todavía falta tiempo, yo espero que no se haga esperar cuando llegue su momento. Estamos bien, como dice Bad Bunny”, agregó.
Por el momento David está bien, muy bien, y en tres años cuando aparezca en la boleta, quizás estará mucho mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas