De Camps advierte a JCE debe cuidad legalidad

De Camps advierte a JCE debe cuidad legalidad

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, apeló a la Junta Central Electoral (JCE) para que se mantenga dentro de la legalidad e impedir que en el futuro los intereses personales pretendan suplantar las reglas y los principios que podrían preservar a esa organización como instrumento idóneo de la democracia representativa.

En un documento que se publica íntegro en espacio pagado en esta edición, De Camps destaca que es preocupante para el PRD las palabras del presidente de la Cámara Contenciosa de que se tomaría la decisión respecto a las reuniones antes del 24 del presente mes, a pesar de una querella de carácter criminal interpuesta por ante la Suprema Corte de Justicia por el uso de un documento falso puesto en manos de ese tribunal electoral.

Sostiene que en vista de las versiones de que la Cámara Contenciosa de la JCE se apresta a tomar una decisión complaciente, ecléctica o transaccional que de antemano repudia, el PRD confía en la idoneidad de cada uno de los jueces de que se mantendrán apegados al principio de legalidad que sabiamente expone la decisión de ese tribunal.

Advirtió que la Cámara Contenciosa de la JCE tiene sobre sus hombros la gran responsabilidad de decidir con transparencia absoluta y sujeción estricta a la ley electoral y los principios estatutarios del PRD, de acuerdo a la impugnación de que fue apoderada sobre la validez de la reunión del 15 de noviembre del Comité Ejecutivo Nacional.

Sostiene que cualquier desatino en su decisión motivado por presiones ajenas a los mejores intereses de la justicia electoral, la ética y el sistema democrático del país, que sufren en carne propia los miembros de la JCE por parte de quienes aspiran convertir el partido en un instrumento a su servicio personal aun a costa de quebrantar y producir un relajamiento de sus reglas estatutarias, gobierno interno e inmutables principios como la no reelección será de su responsabilidad.

Pidió a los miembros de la Cámara Contenciosa de la JCE a desestimar las presiones de esas personas que por métodos reñidos con la moral temen que sea torcida la ley y se desconozcan los estatutos partidarios del PRD falseando documentos que no pueden ser conocidos como una prueba legal.

Insta a los jueces de la JCE a desestimar las presiones de esas personas que por métodos reñidos con la moral pretenden que sea torcida la ley y se desconozcan los estatutos manipulando y falseando los documentos.

Ratifica su confianza de que los jueces de la Cámara Contenciosa jamás se apretarán de la ley y no darán una decisión retorcida acomodaticia, transaccional, ecléctica o de complacencia.

Recordó a los jueces de la JCE el impasse que surgió en el organismo cuando se trató de falsear el número de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que pretendía utilizar un documento que contenía una nómina de los delegados asistentes a la XVII Convención Extraordinaria como miembros del Comité Ejecutivo Nacional al que se trató de dar visos de legalidad a pesar de su carácter fraudulento.

Destaca que resulta insólito que pueda pensarse que la Cámara Contenciosa Electoral pudiese aceptar como válida cualquier listado o certificación relativa a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que no esté calzada con la firma del presidente y el secretario de actas como lo disponen los estatutos.

Reitera que ninguna certificación que no sea calzada por los representantes que disponen los estatutos de cada partido podrá tener validez, como tampoco podrá esa Cámara Contenciosa tomar decisión que no esté acorde con la ley electoral.

Asegura que no tiene ninguna validez la certificación del listado depositado por la parte querellante respecto a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya que esa facultad es del presidente y el secretario de actas de la organización.

Destaca que cualquier desatino de los jueces de la JCE motivado por presiones ajenas a los mejores intereses de la justicia electoral, la ética y el sistema democrático del país que sufren los miembros del organismo electoral de parte de quienes aspiran convertir el partido en un instrumento a su servicio personal a costa de quebrantar y producir un relajamiento de sus reglas estatutarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas